16 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

RECHAZADA LA TRAMITACIÓN DE LA PROPOSICIÓN DE LEY

David Llorente (Podemos) fracasa en su intento de restringir la minería de tierras raras en Castilla-La Mancha

David Llorente, este jueves en las Cortes de Castilla-La Mancha
David Llorente, este jueves en las Cortes de Castilla-La Mancha

Las Cortes regionales han rechazado en el pleno celebrado este jueves, con el voto en contra de PSOE y la abstención de PP, tomar en consideración la proposición de ley sobre minería de tierras raras presentada por Podemos.

La proposición de ley, compuesta por diez artículos, dos disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales, planteaba como objetivo el establecimiento de medidas complementarias en el régimen jurídico del desarrollo de la actividad minera aplicable a las tierras raras, así como la actividad administrativa de control y supervisión, incluidas las tareas de restauración.

El portavoz de Podemos en las Cortes, David Llorente, encargado de defender la proposición de ley, ha denunciado los "palos en las ruedas" que a su modo de ver han puesto PP y PSOE a la tramitación de esta proposición de ley, pues ha recordado que en un primer momento, tras la toma en consideración en la Mesa de las Cortes, el Gobierno regional rechazó su tramitación argumentando un aumento de gasto.

Sin embargo, Llorente ha negado este extremo al sostener que el presupuesto de 2018 incluye una partida, que está prácticamente sin ejecutar, con la que se podría elaborar un plan estratégico de minería de tierras raras, uno de los puntos recogidos en la proposición de ley y que tendría un coste de unos 138.000 euros, según sus cálculos.

A su entender, este argumento y otras "maniobras de dilación" puestas en marcha por el PSOE para evitar la tramitación de esta proposición de ley, reflejan que no desean limitar la práctica de la minería de tierras raras, a pesar de las manifestaciones en la comarca del Campo de Montiel, en Ciudad Real, contra los proyectos planteados en esa zona y que, a su juicio, conllevarían graves efectos medioambientales.

En cambio, ha considerado que si el PSOE hubiera tenido voluntad de aprobar esta proposición de ley, se podría haber llevado a cabo, ya que, por ejemplo, Podemos solicitó la celebración de más plenos en marzo, antes de que se disuelvan las Cortes por la convocatoria de elecciones regionales.

Por ello, ha lamentado las acusaciones del PSOE ante el hecho de que esta propuesta ha llegado al final de la Legislatura y ha recordado que la presentó en diciembre de 2018, por lo que ha recalcado que podría haber dado tiempo de su aprobación si los dos grupos mayoritarios de la cámara hubieran tenido voluntad.

En cambio, la portavoz del PSOE en las Cortes, Blanca Fernández, ha reprochado a Llorente su actitud y le ha recordado que el Gobierno regional elaboró una declaración de impacto medioambiental contrario al proyecto de minería de tierras raras en el Campo de Montiel, por lo que ha sostenido "siempre ha prevalecido la protección de la salud y del medio ambiente".

Fernández ha advertido que "aunque la legislatura acabe para algunos" la política autonómica continúa para seguir legislando y avanzando en la sostenibilidad ambiental de Castilla-La Mancha. Por ello, le ha pedido que no sea "maniqueo" porque no se le puede dar la razón en todo lo que defiende. También ha negado la parlamentaria socialista que David Llorente sea un "Adán, el primero en hablar de medioambiente en la región", cuando Castilla-La Mancha es la comunidad que más espacios protegidos tiene a nivel estatal a pesar de la oposición de algunos colectivos.

De su lado, el diputado del PP Antonino Martínez, ha tomado la palabra para reconocer los "efectos negativos" que puede tener este tipo de operaciones, por lo que ha propuesto una ley que prohíba la actividad. Estos efectos negativos, ha dicho, están "contrastados" por distintos estudios, por lo que hay que "establecer una serie de requisitos" en torno a este tipo de actividades.

En todo caso, ha criticado a David Llorente considerando que ha perdido las "formas" en el debate. Así, le ha instado a "actuar de otro modo". "Sé que a usted no le gusta que se lo diga, pero usted, con su apoyo al Gobierno, lo está sustentando. Un Gobierno que ha hecho daños al medio rural y al medioambiente", ha criticado el diputado 'popular'.

En esta línea, ha insistido en que Llorente "no tiene legitimidad" para traer este debate a la Cámara. Tras recordar que ya se ha debatido hasta dos veces al respecto, ha vuelto a abogar por una ley que impida este tipo de minería, tal y como ya suscribió el pleno de las Cortes en una resolución parlamentaria.

COMPARTIR: