POLÉMICA

C's habla abiertamente de un posible pacto en la Diputación de Toledo con el PP la próxima legislatura

La secretaria regional de Acción Institucional de Cs, Carmen Picazo, ha anunciado hoy que esta formación va a solicitar por escrito una reunión con el PP "para ver cuáles son sus principios y a qué están dispuestos para lograr la regeneración y la transparencia en la Diputación de Toledo, de cara a un posible pacto postelectoral.

Así lo ha señalado la dirigente de Cs a las puertas de la Diputación, donde ha convocado a los periodistas para analizar las presuntas irregularidades del concurso de oposición de esta corporación, como que el examen de auxiliar administrativo se celebró el mismo día que había convocado otro, para esta misma categoría, en el Sescam y el hecho "también indiscutible", ha dicho, de que el examen de la Diputación lo aprobaron más de 20 cargos vinculados al PSOE.

Picazo ha remarcado que, para Ciudadanos, "la transparencia en las instituciones es elemental", pero las explicaciones ofrecidas por el PSOE, una vez que destapó el asunto un diario nacional, "fueron muy ambiguas".

Además se les dijo que se iban a publicar las actas del tribunal que demostraban que las preguntas se habían elaborado el mismo día del examen, pero a través del diputado provincial de Cs Luis Martín, que tuvo acceso a esas actas, "hemos podido comprobar que no se elaboraron ese mismo día, sino dos días antes".

Dicho esto, Picazo ha indicado que "todas estas dudas nos hace que nos planteemos que, a día de hoy, no podemos hablar con el PSOE, es totalmente incompatible porque no tiene los mismos principios que Ciudadanos".

Y, preguntada por la moción de censura que les propuso presentar el PP, ha indicado que "falta un mes para la disolución del pleno, tres meses para las urnas, con lo que sería algo que no daría ni tiempo a la tramitación y se quedaría solo en una declaración de voluntades o una foto", ha aseverado.

Además, ha recalcado la responsable de Acción Institucional de Cs, "la mejor moción de censura la van a decidir los ciudadanos en las urnas".

En cuanto a la posibilidad de denunciar el caso ante los tribunales, ha señalado que tienen constancia de que hay trabajadores que han denunciado las bases del concurso en los tribunales, "pero nosotros somos un partido político y a lo que nos dedicamos ahora mismo es a hacer política", ha concluido.

El Equipo de Gobierno ve interés en alargar la polémica

El gobierno de la Diputación de Toledo ha reiterado este jueves "la absoluta transparencia y limpieza" en el proceso de oposiciones de la corporación provincial y ha asegurado que "el único interés" de Ciudadanos en este asunto "es alargar una polémica ficticia hasta las elecciones de mayo".

De este modo ha respondido en un comunicado el gobierno de la Diputación de Toledo a las declaraciones de la secretaria regional de Acción Institucional de Ciudadanos, Carmen Picazo, quien ha reiterado este mediodía sus dudas sobre estas oposiciones y ha anunciado que esta formación va a solicitar por escrito una reunión con el PP para ver cuáles son sus principios de regeneración y transparencia, de cara a un posible pacto post-electoral.

El Gobierno provincial ha asegurado que ha facilitado a Ciudadanos toda la información solicitada sobre el proceso y ha indicado que el Tribunal opositor "les ha facilitado el acceso a las actas del proceso selectivo, ya que es quien tiene la potestad de hacerlo y, aún sin tener obligación de ello", según un informe de la Secretaría de la Institución provincial. 

En este punto ha remarcado que "tan solo el diputado provincial de Ciudadanos y un asesor de este grupo en la Diputación se personaron en la institución a consultar las actas el día que el tribunal las puso a su disposición".

Y ha reprochado a Carmen Picazo, "la voz y cara que está manteniendo sin pruebas, indicios o fundamentos, las dudas sobre el proceso", que no fuese a consultar las actas que, "con tanta vehemencia e interés, solicitaron revisar".

Para el gobierno provincial, "la persistencia hoy de Carmen Picazo de volver a utilizar a los medios de comunicación para seguir sembrando dudas sobre este proceso, sin aportar ni una sola prueba, como no lo han hecho en los dos meses que llevan tratando de mantener vivo este asunto, no hace sino confirmar que el proceso de oposiciones es absolutamente correcto".

Y ha concluido que "la ética que debe marcar la actuación de un partido político es recurrir a la justicia si tiene pruebas de que se ha cometido una irregularidad en el ejercicio público, algo que Picazo ha descartado hoy, precisamente, porque no existen pruebas ni pueden existir sobre un proceso que se ha caracterizado por su transparencia y limpieza demostrada".

COMPARTIR: