19 de octubre de 2017
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

ACUERDOS

El Consejo de Gobierno amplia la protección de un gran conjunto histórico de la región

Foto: Turismo Sigüenza
Foto: Turismo Sigüenza

El Consejo de Gobierno ha aprobado tres acuerdos de protección y conservación del patrimonio de Sigüenza (Guadalajara) con el objetivo de preservar la percepción visual de sus edificios arquitectónicos, como la Catedral y el castillo, y garantizar el legado patrimonial a las futuras generaciones.

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos adoptados en el último Consejo de Gobierno, que ha tomado conocimiento, además, del informe que sitúa a Castilla-La Mancha como la comunidad con mayor número de viviendas para mayores y con mayores plazas de financiación pública en esas viviendas.

Respecto a Sigüenza, los tres acuerdos adoptados esta semana son la modificación del conjunto histórico y la delimitación de los entornos de protección de la Catedral de Santa María y del castillo.

Entre otros datos, Hernando ha destacado que entre marzo y agosto de este año las pernoctaciones hoteleras han subido un 10 por ciento en Sigüenza respecto al mismo periodo de 2016.

En el conjunto de la provincia, Guadalajara ha recibido casi 198.738 viajeros entre enero y agosto de este año, que supone un 5,9 % más que en el mismo periodo de 2016, y es la cuarta provincia con más pernoctaciones en alojamientos de turismo rural, un total de 36.289 de enero a agosto, que supone una subida del 11,4 %.

Viviendas de mayores

En cuanto a las viviendas de mayores, Nacho Hernando ha avanzado que antes de fin de año se ampliará la red, formada actualmente con 155 viviendas que reciben financiación pública: 153 de ellas en colaboración con ayuntamientos y dos con entidades sociales y situadas en Torrijos (Toledo) y Anchuras (Ciudad Real).

Según los datos de junio del Imserso, Castilla-La Mancha está a la cabeza en número de viviendas para mayores del país y con más plazas de financiación pública en ellas: las 155 viviendas con financiación pública tienen 1.500 plazas y cuentan con un presupuesto de 3,78 millones de euros.

Su ocupación supera el 80 por ciento, con 1.160 residentes además de otros 400 usuarios que disfrutan de servicios auxiliares como lavandería, comedor, comidas a domicilio o acompañamiento, sin residir en la vivienda.

Asimismo, estas viviendas proporcionan trabajo a 470 personas, lo que también sirve para fijar población en las zonas rurales, ha dicho el portavoz del Ejecutivo autonómico.

Hernando ha señalado que la pasada legislatura quedaron fuera de esta red pública 22 viviendas, bien por cierre o porque el anterior Ejecutivo retiró la financiación, y ha indicado que el año pasado se incorporaron seis viviendas a la red y antes de que finalice este año se sumará alguna otra.

Se ha referido al programa de apoyo a las viviendas de mayores, que está formado por tres psicólogos que ya han realizado 2.000 actuaciones en sus desplazamientos itinerantes y mediante atención telefónica las 24 horas al día.

Centros de atención a personas con discapacidad

Por otra parte, Hernando ha citado la convocatoria de ayudas a entidades sociales para el mantenimiento de centros, servicios y desarrollo de programas destinados a la atención de personas con discapacidad que recoge el Diario Oficial de la región.

Está dotada con 46,5 millones de euros, que supone un 10 por ciento más que el año pasado, ha dicho, y su novedad es que a partir de 2018 las asociaciones recibirán pagos mensuales por sus servicios, lo que las evitará pedir préstamos o pólizas de crédito para afrontar pagos y salarios.

Más de 160 entidades podrán concurrir a estas ayudas, de las que 120 son de centros residenciales, centros de día y centros ocupacionales que trabajan en el ámbito de la discapacidad.

El importe máximo de las ayudas es de 3 millones de euros para un programa de ámbito regional y 150.000 euros si es provincial, y el plazo para presentar las ayudas es de veinte días a partir del viernes.

COMPARTIR: