EN LA CALLE COMERCIO

Toledo licitará en pocos días las obras en una de sus calles principales

El equipo de Gobierno toledano pretende, tras un procedimiento "supersimplificado" en mesa de contratación, poder adjudicar durante los próximos días las obras de mejora de la calle Comercio, una de las principales arterias de la zona vieja de la capital regional, cuya reforma licitará por 1.210,040,22 euros.

Así lo ha avanzado a Europa Press la concejala de Obras, Noelia de la Cruz, que ha explicado que después de que la pasada semana la Junta de Gobierno Local aprobara iniciar el expediente de contratación, intentarán "rascar días" para poder adjudicarlo "la próxima semana o la siguiente", pero cumpliendo los plazos legales.

Según ha recordado la edil, y tal y como se acordó con vecinos, comerciantes y hosteleros de la zona, la intervención se realizará por fases en un periodo estimado de seis meses, pues la "intención" es ser "lo más ágiles posible" en la ejecución para generar el menor número de molestias. Además de remozar la calle Comercio, las obras se extenderán a la Plaza de las Cuatro Calles, Hombre de Palo y a vías transversales como la calle Nueva, Sierpe, Cordonerías Cuesta de la sal y Sinagoga, abarcando cerca de 2.400 metros cuadrados de superficie.

Dicho esto, De la Cruz ha indicado que, aunque el equipo de Gobierno tiene diseñado un cronograma de la intervención para ejecutarla en seis meses, aún no se ha cerrado por dónde empezará, decisión que tendrá que consensuar con la empresa adjudicataria y con los afectados, a fin de decidir "por dónde viene mejor a todos".

Y es que el equipo de Gobierno, ha recordado De la Cruz, tras las conversaciones que mantuvo el pasado verano con los afectados por esta intervención en inicio "polémica", se ha avenido a dividir en fases la actuación o, incluso, a duplicar los turnos de trabajo incrementando las cuadrillas, como plantearon comerciantes y vecinos, para abreviar los tiempos.

"De momento tenemos una incorporación de 26.000 euros para empezar a gastar en noviembre. Habrá que reunirse con la empresa adjudicataria y con los vecinos para decidir por dónde empiezan las obras, cuándo y si se simultanean en varias de las calles. Queremos poner a disposición de esta actuación todos los medios necesarios para intentar que los toledanos y visitantes disfruten cuanto antes de la nueva cara que presentará la principal arteria comercial del Casco", ha añadido.

Obras en navidad

Preguntada sobre cómo se va a compatibilizar las obras y la afluencia masiva de personas que, atraídas por las luces de Navidad suelen llenar la calle Comercio durante las referidas fechas, la edil ha asegurado que sobre este extremo "no hubo consenso" con los afectados. Por ello, "cuando se acerque la fecha" se adoptará una decisión conjunta.

"Se tendrá que ver en ese momento y decidir en base a la evolución de la intervención y a la situación epidemiológica. Si desgraciadamente las cosas no empiezan a mejorar, no habrá tanta gente", ha advertido la responsable de Obras toledana, que ha terminado precisando que la situación es cambiante y que en base al esquema de trabajo que tiene, el equipo de Gobierno adoptará decisiones en función de cada momento.

Compartir