"ES MEJOR PREVENIR"

Andalucía también obligará a usar siempre la mascarilla y más de cien casos en L'Hospitalet

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía

Andalucía podría seguir los pasos ya dados por Cataluña y Extremadura. El presidente de la Junta andaluza, Juanma Moreno, ha anunciado este sábado en Ceuta que el lunes propondrá al comité técnico-médico que sea obligatorio el uso de la mascarilla en Andalucía al considerar que aunque la comunidad no está en "una situación límite como otros territorios, es mejor prevenir".

En rueda de prensa tras una reunión con el presidente ceutí, Juan Jesús Vivas, Moreno ha señalado que ha tenido este sábado una conversación con el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en la que han acordado trasladar el lunes al comité técnico-médico una propuesta para que el uso de la mascarilla sea obligatorio en el conjunto de Andalucía con el fin de que dicho comité ofrezca su opinión al respecto.

El hecho de que la mascarilla fuera obligatoria para los ocho millones y medio de habitantes "será positivo para evitar esos posibles rebrotes y contagios". "No estamos en una situación límite como en otros territorios de España pero más vale prevenir que curar y por eso lo vamos a plantear", ha argumentado el presidente.

Igualmente, ha abogado por "trabajar todos juntos hasta que no haya un tratamiento eficaz o una vacuna eficiente para combatir esta pandemia", ya que "está habiendo rebrotes en Andalucía que son importantes".

No obstante, ha explicado que "gracias a los excelentes servicios de salud los rebrotes están controlados y limitados" y ha precisado que en una comunidad con ocho millones y medio de habitantes es "normal que tenga más rebrotes que el resto", puesto que "es la más popular". Por último, el presidente de la Junta ha defendido "la responsabilidad individual", al tiempo que ha indicado que "el gobierno de Andalucía va a seguir extremando la precaución".

Más de cien casos en L'Hospitalet 

Por otra parte, este sábado se ha conocido que un brote de COVID-19 afecta a la población barcelonesa de L'Hospitalet de Llobregat, en la que los casos confirmados por pruebas han pasado de treinta a más de cien en una semana, algunos de ellos en una residencia de ancianos. Así lo ha informado este sábado la alcaldesa de la población, Nuria Marín, quien ha dicho estar "preocupada" por el aumento de contagios.

Marín ha explicado que en la tarde de ayer tuvieron conocimiento del brote, que confirmaron tras ponerse en contacto con la Conselleria de Salud.

El brote afecta especialmente a la zona norte de la ciudad, con casos en los barrios de La Torrassa, Collblanc, La Florida y, en menor medida, Pubilla Casas. En La Torrassa, ha precisado, los casos han pasado de 4 a 37 en una semana. "Se ha multiplicado por diez", ha precisado la alcaldesa, quien ha indicado que algunos pacientes se encuentran en una residencia de ancianos de ese barrio, donde permanecen "aislados" y donde se ha activado el protocolo correspondiente. Los infectados de este barrio, ha explicado, forman parte de núcleos familiares y, "en principio, todos están controlados", ha subrayado.

Compartir
Update CMP