INSUFICIENTES 319 MILLONES PARA LA REGIÓN

Malestar del Gobierno de Page con Sánchez por el mal lugar de Castilla-La Mancha en el reparto del fondo Covid-19

Blanca Fernández, consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, este miércoles en rueda de prensa. Foto: Óscar Huertas Blanca Fernández, consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, este miércoles en rueda de prensa. Foto: Óscar Huertas

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha mostrado este miércoles disconforme con el reparto del primer tramo de 6.000 millones del Fondo COVID-19 que este miércoles publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), y de los que la región recibirá 319,2 millones de euros, pues considera que "deja mucho que desear".

Así lo ha indicado la portavoz, Blanca Fernández, que durante la rueda de prensa ofrecida para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno ha vuelto a mostrar el malestar del Ejecutivo castellano-manchego por el hecho de que en el reparto de dichos fondos el Gobierno de Pedro Sánchez no haya primado el impacto que la pandemia ha tenido en cada territorio.

Y es que Fernández ha argumentado su crítica explicando que simplemente en el mes de abril, según ha documentado el propio Ministerio de Hacienda, Castilla-La Mancha gastó 352 millones de euros para hacer frente al COVID-19, mucho más dinero del que va a recibir la región en este primer tramo de 6.000 millones del Fondo COVID-19.

"La medida es positiva pero el reparto deja mucho que desear para los intereses de Castilla-La Mancha porque la factura está siendo más alta. Aún así, el Gobierno regional tiene claro que no va escatimar recursos contra el COVID-19 porque lo primero es proteger la salud pública y después apoyar el tejido productivo", ha defendido la portavoz del Ejecutivo autonómico.

Aviso de Ciudadanos

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos en Castilla-La Mancha David Muñoz Zapata ha avisado de que su formación política va a estar "muy vigilante" para que los 319 millones de euros que va a recibir la región del Fondo COVID-19 se inviertan "con responsabilidad" y no vayan a parar a "medidas populistas para conseguir titulares".

En rueda de prensa, ha apuntado que este dinero -cuyas cuantías se han publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado- tiene que ser empleado para que Castilla-La Mancha "pueda salir del bache y recuperar el futuro".

También ha tenido palabras el parlamentario toledano para el acuerdo alcanzado en el seno del Consejo Europeo a cuenta de los fondos que recibirá España de las arcas europeas, indicando que si bien "no es el mejor" de los pactos, "sí que es un buen acuerdo".

Eso sí, ha pedido al Gobierno estatal invertir los fondos "con responsabilidad", exigiendo que "no se pierdan en agendas ideológicas y sirvan para reformas que permitan salir del bache".

En esta línea, ha considerado que queda demostrado tras la negociación en Europa que "ir a Bruselas con Podemos como socio no es una buena estrategia para la negociación".

Compartir