REUNIÓN CONVOCADA POR JOSÉ GARCÍA MOLINA

Once barones de Podemos acuden a Toledo para cerrar filas en la peor crisis en la historia del partido

Once secretarios generales autonómicos de Podemos han acudido este viernes a la reunión en el Cigarral de Caravantes de Toledo, cita convocada por el secretario general de Podemos en Castilla La Mancha y vicepresidente del Gobierno de esa comunidad autónoma, José García Molina.

En concreto, han asistido, además de García Molina, los líderes Región de Murcia, Óscar Urralburu; Canarias, Noemí Santana; Aragón, Nacho Escartín; Asturias, Daniel Ripa; Illes Balears, Mae de la Concha; Euskadi, Lander Martínez; Comunitat Valenciana, Antonio Estañ; La Rioja, Kiko Garrido; Extremadura, Álvaro Jaén, y Navarra, Eduardo Santos.

El objetivo de este encuentro es, según se desprende de la convocatoria enviada a los medios de comunicación este mismo jueves, "analizar el contexto político actual de la formación". Fuentes de la formación consultadas por Europa Press no han precisado más datos al respecto de este encuentro, limitándose a la convocatoria de prensa, que califica la cita como "reunión extraordinaria".

Esta reunión se convoca en plena crisis de la formación morada y pocos días después de que Íñigo Errejón dejara su acta de diputado tras decantarse por presentar candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid con la marca 'Más Madrid', que lidera Manuela Carmena, la actual alcaldesa de la capital y candidata a repetir en el cargo.

Algunas fuentes consultadas por Europa Press admiten que la convocatoria ha causado cierta sorpresa en la dirección porque no tenían conocimiento previo de la misma aunque han restado importancia a este hecho, entre otras razones, por la proximidad que tiene García Molina con Pablo Iglesias.

Dimisión de Espinar

Durante el trascurso de esta reunión también se ha conocido la dimisión de Ramón Espinar en todos su cargos en la formación morada. El secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, ha lamentado este viernes dicha dimisión y ha admitido que la noticia ha sido "dura y triste".

A preguntas de los periodistas, García Molina ha asegurado que no ha tenido ocasión de hablar con su compañero, pero se ha solidarizado con él. "Nos acabamos de enterar a la vez que vosotros y, por lo tanto, creo que hay que ser extremadamente prudentes", ha comentado.

García Molina ha añadido que hay que respetar su decisión y que le gustaría que hubiera podido continuar en el partido porque, además de compañero, "es un buen amigo", ha afirmado. 

Declaración de Toledo

Los once líderes regionales de Podemos que este viernes se han reunido en Toledo han firmado una declaración conjunta en la que piden "cooperar y no competir" y afirman que "es tiempo de la responsabilidad para con toda la gente" con la que se ha llegado al momento actual.

En la denominada Declaración de Toledo, los firmantes señalan que están trabajando, desde hace un tiempo, en la presentación en los pueblos, ciudades y comunidades autónomas de las mejores candidaturas municipales y autonómicas, "en alianza con el mayor número de personas y organizaciones hermanas". Por ello, se han comprometido a trabajar unidos "en la mejor campaña" posible.

También consideran que es responsabilidad de los secretarios generales de Podemos en las comunidades autónomas "ofrecer otro horizonte de país" que sea más moderno, más justo e igualitario, más feminista y más democrático, "que frene el giro autoritario". Y argumentan que por ello suscriben esta declaración: "Nos hacemos falta todas y todos. Es la hora de cooperar y no de competir".

Los firmantes también apuestan por "elevar la confianza, la ilusión y la esperanza", pero también por "asegurar la eficacia, el orden y las certezas" de sus propuestas, de forma que, resumen, es "el tiempo de la responsabilidad para con toda la gente" con la que se ha llegado al momento actual y con el conjunto de la ciudadanía.

Este documento ha sido suscrito por los secretarios generales de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina; Región de Murcia, Óscar Urralburu; Canarias, Noemí Santana; Aragón, Nacho Escartín; Asturias, Daniel Ripa; Illes Balears, Mae de la Concha; Euskadi, Lander Martínez; Comunitat Valenciana, Antonio Estañ; La Rioja, Kiko Garrido; Extremadura, Álvaro Jaén, y Navarra, Eduardo Santos.

Este encuentro, que ha coincidido con la dimisión del secretario general de Podemos de la Comunidad de Madrid Ramón Espinar de todos sus cargos en esta formación, en el Senado y en la Asamblea de Madrid, se produce una semana después de que Íñigo Errejón anunciara su candidatura a la Comunidad de Madrid por la plataforma Más Madrid, tras lo cual renunció a su escaño en el Congreso de los Diputados.

COMPARTIR: