EL PP NO SE FÍA DE LOS DATOS OFICIALES

Las listas de espera siguen bajando significativamente en la sanidad de Castilla-La Mancha

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha cerrado mayo con 93.739 pacientes en listas de espera, que son 2.446 menos que en abril y 13.250 pacientes menos que hace un año.

En un comunicado, el Gobierno regional ha informado de estos datos y ha valorado que son "los mejores datos de lista de espera de un mes de mayo de los últimos once años" y que, además, se mantienen por duodécimo mes consecutivo por debajo de los 100.000 pacientes.

Según los datos publicados hoy en el Portal de Transparencia del Sescam, recogidos por el Gobierno regional, del total de pacientes en lista de espera al finalizar mayo, 36.921 corresponden a lista de espera quirúrgica, 46.850 a pacientes pendientes de una primera consulta con el especialista y 9.968 a la lista de espera de técnicas diagnósticas.

En el Portal de Transparencia, ubicado en la web del Sescam, se puede consultar la lista de espera acotada por especialidades y por hospitales, desde 2003.

En este sentido, el Gobierno regional ha subrayado que si se repasa la serie histórica de los últimos años respecto al mes de mayo, se observa que en 2011 había 113.462 pacientes en lista de espera, que se incrementaron a 151.192 en el año 2012 y que alcanzaron el máximo récord histórico en la última década en mayo de 2013, con 178.280 pacientes.

Asimismo, ha subrayado que los 93.739 pacientes en lista de espera en mayo de este año -que es la tercera anualidad de la actual legislatura- se sitúan "muy lejos de los 142.475 que se alcanzaron en el tercer año de la legislatura anterior".

El PP no se fía de los datos oficiales

Por su parte, la diputada del PP de Castilla-La Mancha Carolina Agudo ha informado de que su Grupo Parlamentario ha solicitado la creación de una Comisión de Estudio en el Parlamento regional para que los grupos sepan "cómo se elaboran las listas de espera sanitarias, ver qué especialidades se excluyen, ver por qué los pacientes de cirugía menor no están y si las comparativas que presenta la Junta se hacen con parámetros homogéneos, como se hacía en la pasada legislatura, o si se están falseando".

Tal y como ha recordado Agudo en nota de prensa, esta nueva medida llega después de que se hayan rechazado otras medidas para auditar las listas de espera en las Cortes castellano-manchegas.

Según sus cálculos, "hay más personas esperando para estar en lista de espera que las propias personas que están en listas de espera", ya que "hay muchas personas a las que no se les apunta" en dichas listas.

"Esto es algo muy grave. Entendemos que si PSOE y Podemos no tienen nada que esconder, que voten a favor de la creación de esta Comisión", ha retado a socialistas y a Podemos.

Con los datos hechos públicos este miércoles de 93.000 personas esperando en listas de espera, ha considerado que el Gobierno "no puede dar saltos de alegría", añadiendo además que de este dato oficial "se han borrado a 10.000 personas que esperan una cirugía menor".

Según Agudo, "los datos oficiales reflejan la vergüenza" del Gobierno, ya que en lista de espera quirúrgica "hay más de 4.000 pacientes más de los que se quedaron en espera con el PP".

"Hemos pasado de un Gobierno socialista de Barreda que escondía las facturas en los cajones a un Gobierno socialista de García-Page que esconde los volantes médicos en los cajones", ha afirmado Agudo.

Hernando defiende la gestión del Gobierno

Sin embargo, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, en su comparecencia semanal para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha destacado que se ha reducido el tiempo medio de espera en atención especializada en la sanidad pública regional entre un 22 y un 64 % menos respecto a la legislatura anterior.


Hernando ha subrayado que mientras en la legislatura de Cospedal se llegó a esperar 187 días de media para una intervención quirúrgica, hoy se espera 41 días menos, una reducción del 22 %.

También se ha reducido en un 57 % el tiempo medio de espera en consultas, ya que se ha pasado de los 84 días de media de la pasada legislatura a 36 días, 48 días menos.

Por último, para una técnica diagnóstica, se ha pasado de los más de 100 días de media de la legislatura anterior a los 36 días, un 64 % menos.

Hernando ha valorado que además de ser los mejores datos de un mes de mayo de los últimos once años, se sitúan por duodécimo mes consecutivo por debajo de las 100.000 personas.

Ha recordado que, a diferencia del Gobierno de Cospedal, que en los primeros cinco meses de 2015 se gastó el 90 por ciento de todo lo presupuesto ese año para derivaciones privadas "con el único propósito de maquillar las listas de espera de cara a las elecciones autonómicas de aquél año", el Gobierno de Emiliano García-Page utiliza las listas de espera "como instrumento útil al servicio de la ciudadanía".

Así, ha destacado que la puesta en marcha de programas como el cribado de cáncer de colon, de mama o de cérvix, citando a miles de mujeres, no ha impedido que las listas de espera se redujeran en mayo en 2.446 pacientes respecto al mes de abril, "continuando así la tendencia a la baja de los últimos meses, gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha y al esfuerzo titánico de los profesionales de nuestra sanidad pública".

COMPARTIR: