DEL 2 AL 12 DE NOVIEMBRE

Castilla-La Mancha celebra la Semana de la Ciencia con actividades para estudiantes

El Gobierno regional, a través del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, organiza, un año más, la Semana de la Ciencia, con el objetivo de acercar el conocimiento científico y tecnológico a los estudiantes de la comunidad autónoma.

La efeméride se celebrará del 2 al 12 de noviembre y su finalidad será lograr una mayor comprensión social de la ciencia y una mejor apreciación del impacto que tiene sobre la actividad cotidiana y mejora de nuestra calidad de vida, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Este año, como consecuencia de la crisis sanitaria que vivimos y con el objetivo de adaptarse a las nuevas necesidades de los centros educativos, respetando su organización interna, las actividades serán exclusivamente virtuales.

Todas ellas estarán dirigidas a las alumnas y alumnos y a los y las docentes de cuarto, quinto y sexto de Educación Primaria, primero, segundo, tercero y cuarto de la ESO, Bachillerato y FP de centros educativos de las provincias de Albacete y Guadalajara.

Concretamente, se han programado tres actividades a las que previamente se han tenido que inscribir los centros que desean participar para recibir sus claves de acceso a las mismas.

Para la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, este compromiso con la efeméride da cuenta de la responsabilidad del Gobierno castellanomanchego con la ciencia, "una responsabilidad que transcenderá los días mencionados las barreras de los laboratorios y se convertirá en acciones cercanas, sencillas y, sobre todo, divulgativas".

Del 2 al 12 de noviembre, los estudiantes de cuarto, quinto y sexto de Primaria podrán disfrutar, a través de un 'Hall Escape Virtual', de una aventura de ocho horas de duración (dos horas diarias) que pretende transformar el ámbito educativo para resolver un enigma global.

La aventura estará compuesta por cuatro pasos de entre 1 y 2 horas de duración. Cada paso contiene cinco retos relacionados con la metodología STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), las investigaciones del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los juegos de escape son juegos inmersivos basados en el trabajo en equipo, en los que los jugadores descubren pistas, resuelven enigmas, puzzles y tareas con el fin de alcanzar un objetivo final en un tiempo limitado.

También, entre el 2 y el 12 de noviembre, los alumnos de primero a cuarto de ESO vivirán, a través de un 'Hall Escape Virtual', una aventura de 8 horas de duración (2 horas diarias) con dos itinerarios diferenciados y adaptados a cada ciclo: Infity Challenge, para primero y segundo de ESO, y 'Nobel Challenge', para tercero y cuarto de la ESO.

En ambas actividades los alumnos tendrán que resolver situaciones utilizando el ingenio y el espíritu científico.

Además, el día 9 de noviembre los centros inscritos podrán disfrutar de una sesión virtual de monólogos científicos. Se trata de una obra de una 1 hora de duración en la que se usan las artes escénicas y el humor para divulgar contenido científico.

Será un espectáculo adaptado a alumnos de tercero y cuarto de la ESO, Bachillerato y FP, con el fin de fomentar las vocaciones científico-tecnológicas a través de nuevas metodologías pedagógicas; acercar la carrera investigadora al alumnado; transmitir valores como la igualdad de género, la cooperación y el trabajo en equipo; reflexionar sobre el papel de la ética en la ciencia; y valorar el impacto de la ciencia y la tecnología en la sociedad.

El Parque científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha (PCTCLM) tiene como fin primordial propiciar el aprovechamiento social de la ciencia y la tecnología, así como promocionar el desarrollo científico y tecnológico de la región, en aras de un mayor desarrollo económico y social, fomentando actividades de I+D+i y de transferencia de conocimiento y de tecnología.

A través de esta iniciativa de divulgación científica, el PCTCLM pretende ser un punto de encuentro entre la sociedad, la ciencia y la innovación, fomentando el interés y la sensibilidad, en este caso de los más jóvenes, en torno a la ciencia, la tecnología y la innovación.

Compartir