QUIERE PONERLES A LOS ESTUDIANTES EN EL "CORAZÓN" DE LA INSTITUCIÓN

Julián Garde hace oficial su candidatura a rector de la UCLM sin saber si competirá contra Collado

Julián Garde, candidato a rector de la UCLM Julián Garde, candidato a rector de la UCLM

El catedrático de Producción Animal de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Julián Garde ha presentado este martes oficialmente su candidatura a rector de esta institución académica cuyas elecciones celebrarán el 3 de diciembre su primera vuelta.

Garde, en una presentación a los medios en el campus de Ciudad Real, ha asegurado que su candidatura está encaminada para que la UCLM sea la institución que lidere la región y para ello el objetivo primordial es poner a los estudiantes en el centro de esta, que sean "su corazón". "La universidad necesita un impulso diferente y superar algunas inercias para entrar en el siglo XXI", ha concluido.

No ha querido entrar en detalles de su programa electoral ya que lo presentará el próximo 19 de noviembre, que es cuando empieza la campaña, pero ha revelado que está estructurado en una serie de actuaciones que pretende resolver diez retos.

De este decálogo de propuestas, dos van para las personas; tres más a las misiones de la universidad de docencia, investigación y transferencia; y cinco retos más que pretenden colocar a la institución en el futuro. "Algunos de estos retos pueden abordarse como problemas pero nosotros los queremos transformar en oportunidades", ha añadido.

Y aunque ya está elaborado, ha incidido que aún está abierto hasta que empiece la campaña porque quiere que recoja el máximo de inquietudes de la comunidad universitaria.

Encaminado a esto, ha explicado, son las actuaciones que está llevando a cabo junto a su equipo. Así ha especificado que por un lado está realizando visitas a todos los campus de la región para recoger estas sugerencias y aportaciones.

Además, y respondiendo a su objetivo de dar protagonismo a los estudiantes, ha avanzado que este mismo martes se va abrir una cuenta de whatsapp pública para que hagan llegar sus aportaciones. Una cuenta que será publicitada por las redes.

Precisamente, las redes ha sido hasta ahora el vehículo de comunicación de manera particular con ellos, ha añadido, yendo las peticiones en dos direcciones, unas que tienen que ver con la mejora de la vida universitaria y otra en la vertiente económica, solicitando recursos para que nadie se quede sin estudiar por cuestiones de dinero.

Ambos aspectos que ya se encuentran recogidos en su programa, según ha asegurado, remarcando que en el segundo de ellos las propuestas "serán ambiciosas".

El que fuera Vicerrector de Investigación y Política Científica hasta principios de este año, ha manifestado que estos meses de crisis sanitaria se ha incrementado su deseo de optar a ser rector, no por la gestión que se ha hecho de esta en la institución universitaria porque aunque algunas cosas se podrían haber hecho de otra forma, ha reconocido que hacerlo no ha sido fácil y siempre se ha perseguido lo mejor para la salud de sus miembros.

Por el contrario, su motivación viene dada por el enfrentamiento a una situación sin precedentes en la que considera necesario un modelo de gestión más proactivo. Se ha mostrado así convencido que los grandes retos que vienen son "oportunidades para liderar una universidad de manera diferente".

Refuerzo de los vicerrectorados

Así y sin querer entrar en detalles ha manifestado que una de sus pretensiones es cambiar la estructura de gobierno de "manera sustancial" dando más énfasis a aquellas misiones que consideran prioritarias reforzando los vicerrectorados. Y ha querido dejar claro que los cambios "no van en contra de nadie".

Ha manifestado su compromiso con las infraestructuras pendientes, que atenderá estas "necesidades históricas" y que para poder atenderlas habrá que ser muy proactivos en la búsqueda de financiación, ya que, en su opinión, podrían darse vías de financiación interesante y alternativa que podría permitir su ejecución en un tiempo más breve.

A preguntas de los medios ha asegurado no haber mantenido ningún contacto previo con el Gobierno regional para anunciar su candidatura, aunque ha confesado que se lo comunicó tanto algunos miembros de éste, así como a otros representantes políticos en las Cortes, precisando que siempre ha sido posteriormente a su anuncio a la comunidad universitaria.

Finalmente no ha querido entrar a valorar por qué el actual rector, Miguel Ángel Collado, que ni ha manifestado su intención de volver a presentarse ni se sabe aún si se ha presentado oficialmente. Además ha confesado desconocer si habrá más candidaturas.

Collado tiene la decisión tomada... pero no la cuenta

De su lado, el actual rector de la Universidad, Miguel Ángel Collado, no ha revelado si se presentará a la reelección al cargo, en el proceso electoral que se ha abierto este lunes, aunque ha asegurado que tiene la decisión tomada. A preguntas de los periodistas, ha recordado que hasta el 12 de noviembre está abierto el plazo de presentación de candidaturas en las elecciones a rector de la UCLM y no ha querido revelar cuál es su decisión, aunque ha recalcado que tiene decidido lo que va a hacer.



Collado, que ha presentado en rueda de prensa un manual de auditorías en instituciones públicas, junto al presidente de la Fundación para la Formación e Investigación de Auditoria en el Sector Público (FIASEP), Miguel Ángel Cabezas de Herrera, ha argumentado que es partidario de respetar los plazos y ha insistido en que está abierto hasta el 12 de noviembre, ante las preguntas reiteradas de los medios sobre cuál es la decisión que ha tomado.

Y tampoco ha querido opinar sobre la formalización de la candidatura que ha hecho esta mañana catedrático de Producción Animal en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (ETSIAM), Julián Garde, ya que según ha dicho no tiene nada que opinar sobre el proceso electoral en estos momentos. 

Compartir