GUADALMEZ-CABEZA DEL BUEY

ADIF destina 18 millones de euros para un tramo de ferrocarril que discurre por Ciudad Real

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ((ADIF) destina más de 18 millones en la renovación ferroviaria del tramo Guadalmez-Cabeza del Buey, entre las provincias de Ciudad Real y Badajoz, y perteneciente a la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz.

Es una actuación que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE) con un importe de licitación de 18.241.752 euros y un plazo de ejecución de 14 meses con el objeto de mejorar el estado de la línea ferroviaria en una longitud de 27 kilómetros.

De este modo, actuará de forma prioritaria en los tramos que lo requieran dentro del recorrido comprendido entre la entrada a la estación de Guadalmez (punto kilométrico 298/196) y la entrada a la estación de Cabeza del Buey (punto kilométrico 325/041).

En concreto, la renovación de la superestructura de la vía presente en los tramos entre los puntos kilométricos 298/196 y 308/601, y entre los puntos 309/919-325/041.

Entre las actuaciones previstas destacan la renovación de la superestructura de vía, la construcción de muros, muretes guardabalasto y refuerzos, así como retirada y reposición de elementos afectados en las instalaciones de seguridad y comunicación.

Asimismo, está proyectada la demolición de los andenes de la antigua estación de Belalcázar, actualmente en desuso.

Además, se procederá a la limpieza, ampliación y reposición de obras de drenaje transversal de caños y alcantarillas, al tiempo que se limpiarán las cunetas que lo requieran y se actuará sobre zonas con posibles problemas de inundación.

Estas obras se suman a los trabajos de renovación del tramo Cabeza del Buey-Castuera, en Badajoz, en una longitud de 30 kilómetros, licitado a finales de junio, con un presupuesto de 13.198.581 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, que se encuentran en proceso de adjudicación.

Con estas dos licitaciones, ADIF ha recordado que avanza en la mejora de la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz, con la renovación de 57 kilómetros de vía.

Este proyecto incluye importantes mejoras en el tramo comprendido entre Castuera (Badajoz) y Brazatortas (Ciudad Real) a lo largo de más de 118 kilómetros.

También está incluida la electrificación al completo de la línea, que proporcionará una alternativa de conexión eficaz entre Extremadura y Ciudad Real tanto para trenes de viajeros como de mercancías.

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