BANDO

El alcalde rectifica y Valdepeñas volverá a tener vados para evitar conflictos vecinales

El alcalde de Valdepeñas (Ciudad Real), Jesús Martín, ha emitido un bando municipal justificando explicando creación de la ordenanza de vados en el municipio, que ha ocasionado conflictos vecinales por este asunto.

Martín ha señalado que la intención, en su momento, de fue ayudar a la economía de los ciudadanos eliminando una serie de impuestos, precios públicos, tasas y gravámenes, como la bajada del IBI, escaparates, recogida de basuras y en entrada y salida de vehículos, entre otros.

Sin embargo, el regidor municipal ha reconocido este viernes, en un comunicado de prensa, que la eliminación de la tasa por entrada y salida de vehículos "no fue acertada".

Ha apuntado el "abuso arbitrario que algunos ciudadanos han hecho de señalización de portadas con placas no ajustadas a derecho, la pintura en bordillos no autorizados de prohibido aparcar, así como la falta de solidaridad en otros, que conocedores de que dichas reservas de vado no se ajustan a derecho, estacionan en portadas o frente a ellas sin dejar espacio para las maniobras requeridas de la entrada y salida de vehículos, u obstaculizan la salida de una vivienda donde reside un discapacitado en silla de ruedas".

Estas situaciones han provocado "no pocos conflictos vecinales y la intervención de la policía" y por ello, "para subsanar estas circunstancias y en aras de la convivencia y buena armonía entre los vecinos", el Ayuntamiento ha considerado oportuno volver a regular por ordenanza la entrada y salida de vehículos de cocheras así como la reserva de vía pública para los establecimientos que lo requieran, sea para carga y descarga o sanitarios.

Se necesitará un informe de la Policía

Quienes requieran de la señalización de vado deberán solicitarlo en el Ayuntamiento o en la sede electrónica, que previo informe de la Policía Local, se estudiarán las circunstancias concurrentes en cada caso para la concesión del vado, y expedirá la placa homologada y numerada para las cocheras, o la señalización vertical u horizontal del tramo de fachada acotado.

El alcalde ha dicho que a partir del 30 de marzo de 2021 no surtirá efectos la retirada de vehículos estacionados frente a vados que no estén referenciados con la concesión administrativa y señalización de placa homologada, pero hasta esa fecha los vehículos que obstaculicen la entrada y salida de vehículos de cocheras señalizadas podrán ser retirados por la Policía Local si fuera necesario.

Compartir