14 de noviembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

POLÉMICA SINDICAL

Denuncian que un alcalde de Castilla-La Mancha ha convocado "un referéndum a lo Puigdemont"

Ayuntamiento de Quintanar del Rey (Facebook)
Ayuntamiento de Quintanar del Rey (Facebook)

El sindicato UGT ha asegurado que el alcalde de Quintanar del Rey, Martín Cebrián (PSOE), “actúa como el Puigdemont de su pueblo, alentando y poniendo todo de su parte para forzar la participación de la plantilla municipal en un referéndum.” Según una nota de prensa remitida a los miembros, esta maniobra la ha llevado a cabo por la convocatoria de "su CDR particular, un delegado sindical de UGT desautorizado por la propia UGT."

Tras la denuncia de CCOO, los otros tres delegados de UGT y la propia FESP/UGT de Cuenca han desautorizado al delegado y al alcalde.

Según relatan, este miércoles el primer edil de Quintanar del Rey remitió desde su mail institucional alcalde@quintanardelrey.es una “convocatoria a votación para todos los trabajadores a la propuesta de la aprobación de la RPT por parte del Ayuntamiento”.

No toda la plantilla recibió el correo del alcalde: al menos, no lo recibieron ocho de los nueve miembros del comité de empresa, cinco de CCOO y tres de UGT, que hoy han emitido un durísimo comunicado contra el noveno integrante del órgano unitario de representación de los trabajadores municipales, “tras conocer de manera indirecta la convocatoria de una consulta que de manera personal y unilateral quiere llevar a cabo este delegado el viernes.”

También la FeSP-UGT de Cuenca ha hecho público otro comunicado desmarcándose de “la iniciativa” de este delegado, Roberto Carlos González Navarro, recalcando que “ni siquiera se nos ha consultado” y que “no ha sido consensuada entre nuestros delegados.”

González Navarro, por su parte, y luego el alcalde desde su mail institucional, han “suplantado al comité de empresa” y llaman a la plantilla municipal -unas 90 personas- a refrendar con sus votos la RPT que el Ayuntamiento aprobó inicialmente hace seis meses, sin el acuerdo de la parte sindical; y a la que alrededor de dos tercios de los trabajadores y trabajadoras presentaron alegaciones.

El sindicato prosigue explicando que el Equipo municipal de Gobierno ha atendido algunas de estas alegaciones y otras no; pero esto sólo se sabe por comidillas y comentarios particulares entre el personal, porque oficialmente no ha informado a la Representación Legal de los Trabajadores.

Al parecer, los miembros del comité, y en especial los de CCOO, salen muy mal parados en la nueva RPT promovida por Martín Cebrián, que, por ejemplo, no valora las funciones que viene ejerciendo la presidenta del Comité desde hace 30 años, e incluso le bajan el sueldo.

Pero no es la única damnificada. También aseguran que hay economistas con 500 puntos y auxiliares administrativos con 1.200. Y hay trabajadores de un mismo servicio municipal y de un mismo grupo profesional, con puntaciones muy dispares. 

En su comunicado, los delegados y delegadas de CCOO y UGT exigen a González Navarro “que desista de su intención y no lleva a cabo una votación que, como él mismo reconoce, no es vinculante. Y nosotros añadimos que no servirá para nada, pues donde se debe hablar y cuando se debe negociar es en la Mesa de Negociación que deben convocar para estudiar la nueva RPT.”

Los ocho miembros del comité piden además a las trabajadoras y a los trabajadores municipales “que no asistáis ni participéis en esa votación, para no ser cómplices de esta farsa (…) que se ha inventado este delegado solo para darle gusto al alcalde”

Finalmente, piden al alcalde de Quintanar del Rey que “reconsidere y reconduzca su manera de actuar. Un edil democrático tiene que asumir el hecho sindical, respetar a los representantes de los trabajadores municipales, aceptar que la plantilla del consistorio puede tener unos intereses y criterios distintos a los del equipo municipal de Gobierno; y asumir que en esos casos no cabe la imposición sino la negociación.”

COMPARTIR: