SEGÚN EL SONDEO QUE PUBLICA ABC

PP, Cs y Vox superarían en cuatro puntos a la izquierda en unas elecciones municipales

Gráfico de ABC
Gráfico de ABC

"Los alcaldes populistas, que llegaron al poder en mayo de 2015 gracias a sus pactos con el PSOE pese a no haber ganado las elecciones en muchos municipios, se desinflan en toda España y algunos de ellos podrían tener los meses contados. El ejemplo más significativo sería Madrid, pero no el único. En los próximos comicios, que se celebrarán el domingo 26 de mayo, serán fundamentales las coaliciones, pues la época de las mayorías absolutas pasó a mejor vida hace tiempo". Es la explicación de ABC a la encuesta que publica este jueves sobre las elecciones municipales.

Según dicho sondeo, en el conjunto de España la suma de los votos del PP, Ciudadanos y Vox supera por cuatro puntos a la de los votos del PSOE, Podemos e Izquierda Unida, según el último barómetro de GAD3. La ventaja del centro derecha sobre la izquierda se dispara en las capitales de provincia, donde la diferencia global de votos llegaría a doce puntos.

El PP será la formación política más votada en las elecciones municipales, con un 26 por ciento en el conjunto de España, según la estimación de GAD3. Supone solo un punto menos que en 2015, cuando superó por muy poco los seis millones de votos, muy lejos de los casi 8,5 millones de los comicios de 2011.

El PSOE sigue en segunda posición, con un 25 por ciento de los votos en todo el país, un porcentaje idéntico al que registró en 2015. El PP y el PSOE muestran su fortaleza territorial y orgánica de forma especial, y dejan muy atrás a sus competidores. Ciudadanos, que sería el tercer partido, obtiene solo un 11 por ciento de estimación de voto en el conjunto nacional. Entre medias se ha producido la irrupción de Vox. Aparece en el barómetro municipal de GAD3 con un 4 por ciento de estimación global de voto. El porcentaje puede parecer pequeño, pero traducido en votos serían alrededor de 900.000 con la misma participación de 2015. Con todo, el voto de Vox en las elecciones municipales será bastante menor que el estimado para unas generales.

Podemos tiene una estimación de voto del 8 por ciento, el doble que Vox, frente al 9 por ciento que consiguió cuatro años antes.

COMPARTIR: