DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE CASTILLA-LA MANCHA

Page confía en que se pueda "enmendar" el revolcón que se ha llevado Sánchez con los remanentes de los ayuntamientos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, este viernes en Sigüenza (Guadalajara) El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, este viernes en Sigüenza (Guadalajara)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha deseado que en el corto plazo haya "ocasión" para que "se pueda enmendar" la decisión adoptada este jueves por el pleno del Congreso de los Diputados rechazando convalidar el decreto ley que recoge el acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la cesión al Estado de los remanentes municipales, por lo que fue y quedó, por tanto, derogado.

"Ojalá hubiera ocasión de que se pueda enmendar la decisión que se tomó ayer en el Congreso de los Diputados en un sentido favorable que yo tengo también y comparto", ha deseado García-Page en un acto público desde Sigüenza.

Además, el líder del Ejecutivo autonómico ha explicado que este decreto ahora tumbado venía a permitir que "los ayuntamientos de la región puedan, literalmente, invertir sus ahorros".

Opinión del PSOE

Por su parte, el senador del PSOE Rafael Esteban ha calificado este viernes en rueda de prensa de "muy grave" lo sucedido este jueves en el Congreso de los Diputados donde no salió adelante el decreto de los remanentes de los Ayuntamientos. "Menos en 340, el resto, casi 8.000, tenían remanentes o superávit, por lo que se ha perdido mucho dinero", ha explicado el senador.

Ha criticado que los portavoces de Ciudadanos y el PP se hayan congratulado de una medida que pretendía sacar a los ayuntamientos del ostracismo económico al que los condenaron Rajoy y Montoro. "En 2012 secuestraron todos los ahorros y la posibilidad de que los vecinos pudieran beneficiarse de ellos".

Ha defendido que el Gobierno de Pedro Sánchez puso sobre la mesa un modelo que se negoció con la FEMP, "un órgano democrático les cueste lo que les cueste entender a los partidos que votaron en contra de la convalidación del decreto".

Se ha mostrado sorprendido de que el PP no entienda esto cuando en el periodo en el que tenían "secuestrados" los ahorros municipales "no abrieron la boca" y se ha preguntado dónde estaba Núñez cuando era alcalde pidiendo su dinero y que ahora solicita "tan vehementemente" en cada una de sus comparecencias "para hacer una cortina de humo en relación a la operación 'Kitchen'".

Ha expresado la necesidad que tienen los ayuntamientos de que haya un modelo que permita la estabilidad presupuestaria y ha instado al resto de fuerzas a que expresen de qué manera se puede logra esto. Considera que han utilizado este tema de forma "política y torticera" y ha expresado su deseo de que eviten palabras tan duras como las que se están escuchando porque no son ciertas ya que los ayuntamientos han entendido que la solución del Gobierno era válida para seguir avanzando.

Se ha mostrado esperanzado que del seno del PSOE salgan nuevas soluciones y propuestas que, dentro de los marcos que impone la ley, solventen la situación tan complicada a la que han llevado el PP y el resto de partidos al votar en contra del decreto.

Compartir
Update CMP