DEROGACIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS

A partir de este miércoles no se podrá despedir por bajas médicas justificadas

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto-ley para derogar el artículo '52.d' del Estatuto de los Trabajadores que permite a los empresarios el despido objetivo de un trabajador por acumular bajas médicas justificadas.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha subrayado tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el artículo '52.d' quedará derogado desde este miércoles, por lo que "ya no se podrá despedir a nadie" por tener una baja justificada por enfermedad.

Este artículo, que fue modificado con la reforma laboral de 2012, establecía que un contrato de trabajo puede extinguirse por faltas de asistencia al trabajo, aún justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el 5% de las jornadas hábiles o el 25% en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de 12 meses.

La ministra de Trabajo ha resaltado que la derogación de este artículo supone "reparar derechos de los trabajadores y subsanar una anomalía" que existía en la normativa española respecto a otros países del entorno, donde no existe un precepto similar.

Además, ha indicado que con esta decisión se empieza a "desmontar" la reforma laboral del PP, se da "seguridad jurídica" a los trabajadores y se cumple con el mandato del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que instó al Gobierno español a modificar su legislación al considerar discriminatoria esta causa de despido.

Díaz ha denunciado además que el artículo '52.d' había generado "alarma" entre la sociedad. "A partir de ahora impedimos que las personas, cuando se sienten más vulnerables, sean despedidas", ha dicho la ministra, que ha justificado que se haya utilizado la figura del Real Decreto-ley en que se trata de preservar derechos.

Sin carácter retroactivo

Preguntada por si la derogación de este artículo afectará a las denuncias judiciales en curso, la ministra ha señalado que no tendrá carácter retroactivo y que entrará en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La supresión del '52.d' se produce después de que el Tribunal Constitucional, en una sentencia conocida a finales de octubre, avalara la extinción del contrato laboral por causas objetivas si hay faltas de asistencia justificadas aunque intermitentes.

Lo aprobado hoy es la derogación del artículo, no su modificación ni su sustitución por otro texto. De esta forma, la acumulación de bajas médicas justificadas dejará de ser una causa objetiva para el despido de un trabajador.

Esto no significa que un empresario no pueda despedir a alguien de su plantilla por faltas de asistencia o impuntualidad, pues podría argumentar esta razón para realizar lo que se conoce como despido disciplinario.

Por otro lado y respecto al calendario previsto para el desarrollo del diálogo social, la ministra ha insistido en que para que este proceso vaya bien se necesita discreción, al tiempo que ha explicado que los aspectos "más urgentes" relacionados con la modificación de la reforma laboral de 2012 (precariedad laboral y reequilibrio de la negociación colectiva) se están trabajando ya con los agentes sociales.

Compartir
Update CMP