LIQUIDARÁ EL CONTRATO

Al Ayuntamiento de Talavera se le agota la paciencia con la concesionaria del matadero municipal

Imagen de archivo
Imagen de archivo

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha anunciado que liquidará el contrato con la actual empresa concesionaria del matadero municipal, Ganados y Productos Industriales S.A. (Gypisa), tras el cierre cautelar de las instalaciones de titularidad municipal por parte de Sanidad el 13 de febrero.

A una pregunta de Ganemos en el pleno del Ayuntamiento de Talavera, el alcalde, Jaime Ramos, ha informado de que se trata de un contrato vigente desde 2001 hasta 2021, y que desde que llegó a la Alcaldía ha mantenido reuniones con la concesionaria, con los afectados y con los servicios jurídicos municipales para buscar unas soluciones que, según ha reiterado, eran "complicadísimas".

Ramos ha asegurado que la respuesta de la concesionaria ha sido ir demorando las mejoras reclamadas por el Ayuntamiento, pero que "desde el minuto uno" que se enteraron de su cierre, se ha mediado para la apertura de las líneas principales de vacuno y porcino para no generar perjuicio a empresas de la zona que lo necesitan.

A este respecto, el primer edil ha recordado que será el pleno el que decida lo que se hará con el matadero, pues el Ayuntamiento ya no está obligado por ley a mantener esas instalaciones, lo cual podría suponer desde vender las instalaciones en subasta hasta mantener la vía de la concesión pero con otras condiciones distintas a las actuales.

Por su parte, el concejal de Economía, Arturo Castillo, ha señalado que se ha contratado a una empresa externa al Ayuntamiento para que se ocupe de la liquidación del contrato pues es "bastante complejo", con aspectos jurídicos, económicos y mercantiles que en el Ayuntamiento no pueden llevar a cabo.

También el concejal ha explicado que el actual contrato es "manifiestamente mejorable" y que ya conocían que iba a dar problemas por su "ambigüedad", de hecho el Ayuntamiento no ha recibido nunca el 15 por ciento de canon que la empresa debía abonar al haber justificado siempre pérdidas. "No es tan fácil poder cobrarlo porque no es un canon lineal, ni está claro si se refiere al 15 por ciento de los beneficios de la gestión del matadero o de la sociedad Gypisa en todo su ámbito, y los servicios jurídicos lo han intentado varias veces", ha indicado.

Sobre la acometida de la reforma para su adecuación a la normativa sanitaria, Castillo ha pedido tranquilidad pues, ha recalcado, en estos momentos existe un acuerdo entre la concesionaria y la empresa De Raza para llevar a cabo dichas obras de mejora, y en unos días se podrá abrir el matadero con un túnel de ganado vacuno y otro de ganado porcino, mientras el de ovino está en negociaciones pues se había abandonado al no ser rentable para la empresa.

Por último, Castillo ha insistido en que el Ayuntamiento todavía no ha recibido ninguna comunicación por parte de Sanidad del cierre cautelar de las instalaciones del matadero.

COMPARTIR: