SOBRE MARKETING DIGITAL

Una investigación de la UCLM recibe un prestigioso premio nacional

Un trabajo fin de grado elaborado por el egresado de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina Roberto Santos ha recibido el premio ASTER de Investigación, que otorga la ESIC Business & Marketing School para fomentar la capacidad de esfuerzo y la vocación investigadora de los estudiantes universitarios de grado.

Según han informado este miércoles en nota de prensa desde la propia UCLM, el trabajo titulado '¿Construcción o destrucción del branding universitario? Un análisis empírico basado en la comunicación digital', que analiza la construcción del branding universitario a través de la comunicación digital de facultades y escuelas, se ha reconocido como el mejor estudio de investigación relacionado con temas de marketing.

Para dar cumplimiento a este objetivo, se seleccionaron cinco universidades españolas y se analizaron un total de 124 facultades y escuelas.

A través de un análisis de contenido se evaluó la calidad de los sitios web de los centros, así como sus respectivos perfiles en Instagram y Facebook, y se analizó el tipo de estrategia de marca que proyectaban en estos entornos digitales.

Los resultados obtenidos permitieron evaluar en qué medida los centros aplicaban estrategias de marca coherentes/incoherentes con su universidad, así como identificar puntos fuertes y débiles en su comunicación en línea.

Según ha explicado el autor del trabajo, "el tema es de gran actualidad si se tiene en cuenta que las universidades de todo el mundo, y de España en particular, se enfrentan a un entorno cada vez más competitivo en el que la diferenciación y el branding resultan claves para generar ventajas competitivas y, por tanto, atraer a los estudiantes".

"La forma de gestionar el branding universitario presenta una serie de particularidades respecto a otro tipo de organizaciones que es necesario abordar", ha explicado Santos.

El premio, "uno de los más prestigiosos en el ámbito nacional en esta área de conocimiento", incluye diploma de honor y una dotación de 5.000 euros, repartidos al 50 % entre el autor y el director.

Compartir