19 de octubre de 2017
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

ASAMBLEA DE LA HERMANADAD DONANTES DE SANGRE

El consejero de Sanidad resalta la "labor solidaria" de los donantes de sangre

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha valorado la "labor solidaria" que realizan los donantes en Castilla-La Mancha con la que facilitan para los pacientes que lo necesiten "la actividad asistencial y quirúrgica en todos los centros sanitarios de la región".

El consejero ha hecho esta afirmación durante la XIX Asamblea General Extraordinaria de la Hermandad de Donantes de Sangre de Puertollano, que se ha desarrollado en el Auditorio, y ha recordado que en 2016 se realizaron un total de 71.357 donaciones de sangre, 1.652 plasmaféresis, o donaciones exclusivas de plasma, y 739 plaquetoaféresis, o donaciones exclusivas de plaquetas.

Para el actual ejercicio, Fernández ha informado del Plan de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia para los Centros de Transfusión, los Servicios de Transfusión y los puntos fijos de donación de los hospitales de la región.

"Este proyecto centralizado es un paso más para garantizar la seguridad transfusional, la trazabilidad de los componentes sanguíneos y la calidad de los productos, pues se introducirá la codificación internacional ISBT-128 y las máximas garantías para los donantes de la región", ha precisado.

De tal forma, ha ampliado, que "la atención y la calidad será la misma para todos en la búsqueda de la excelencia para la salud de los más de dos millones de ciudadanos castellanomanchegos".

Datos de Puertollano

Respecto al centro de Puertollano, donde el pasado año se consiguieron 1.954 donaciones de sangre y se incorporaron 255 nuevos donantes, Fernández ha destacado la puesta en marcha del programa de Plasmaféresis en el Hospital de Puertollano, es decir, el primer donante de plasma por sistema de aféresis, consiguiendo más cantidad de producto y de mejor calidad.

De esta forma, el Hospital de Puertollano, con la colaboración del Centro de Transfusión de Ciudad Real y la Hermandad de Donantes de Sangre de Puertollano, se convierte en el segundo hospital de la provincia con este procedimiento de plasmaféresis.

COMPARTIR: