PARA PACIENTES OSTOMIZADOS

Abre un cuarto de baño pionero en Castilla-La Mancha... y esperan que se lo copien

Olga Villanueva,  vicepresidenta segunda de la Diputación de Guadalajara Olga Villanueva, vicepresidenta segunda de la Diputación de Guadalajara

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Guadalajara y delegada del Área de Bienestar Social, Olga Villanueva, ha inaugurado el que será el primer baño adaptado para ostomizados de Castilla-La Mancha, que permanecerá abierto de lunes a sábado en el horario habitual del Centro San José.

"Este pequeño gesto da solución a una necesidad que este colectivo llevó al pleno de la Diputación”, ha recordado Villanueva, quien ha añadido que “hemos logrado dar solución a un problema que hacía más difícil el día a día de estos pacientes a la hora de salir a la calle, etc”.

Villanueva ha explicado que, en España, se estima que más de 80.000 personas son portadoras de una bolsa de ostomía. Esta cifra aumenta un 5 % anualmente. En Castilla-La Mancha, la cifra ronda los 3.000 pacientes con ostomías, que es la exteriorización del intestino delgado o del intestino grueso a través de la pared abdominal, suturándolo a la piel, con el objeto de crear una salida artificial para el contenido fecal.

Por eso, Villanueva ha señalado que “desde la Diputación de Guadalajara vamos a trabajar para que esta propuesta se extienda a otros edificios públicos de la provincia, también la Hospital de Guadalajara y a centro comerciales”.

Por su parte, Juan Julián Gómez, vicepresidente de la asociación de Ostomizados de Castilla-La Mancha, ha querido agradecer a la Diputación de Guadalajara este “primer paso que supone un hito histórico no solo en la provincia sino que también en la región”. "Esto nos convierte en punta de lanza a nivel nacional y tenemos el deseo de que otras Instituciones tomen nota y nos ayuden en esta tarea”, ha añadido.

Compartir
Update CMP