LO HA EXPLICADO LA ALCADESA, MILAGROS TOLÓN

Toledo quiere "capitalizar y capitanear" el VIII centenario de Alfonso X El Sabio con la participación de "toda la ciudadanía"

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha asegurado que el Consejo del VIII centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio que se constituye este jueves "está abierto a la participación de toda la ciudadanía" para conmemorar una efeméride, que se va a celebrar en más de veinte ciudades españolas, pero que Toledo quiere "capitalizar y capitanear".

Así lo ha declarado la regidora municipal en declaraciones a los periodistas, momentos antes de presidir, en la Sala Capitular del Ayuntamiento, la constitución del citado Consejo, que integran representantes políticos, culturales, educativos, vecinales y militares.

Tolón ha subrayado que la conmemoración en 2021 del octavo centenario del nacimiento de este monarca toledano, que nació muy cerca de la casa consistorial, fue una propuesta de todos los grupos políticos municipales a comienzos de esta legislatura, que "asumimos -ha dicho- con mucha ilusión porque sabemos que va a tener una trayectoria y una proyección no sólo nacional, sino también internacional".



"Queremos que esta conmemoración sea muy participativa, que sea una efeméride donde los toledanos y, sobre todo, los niños capten el mensaje de que la ciudad de Toledo es un referente en la cultura de la convivencia", ha afirmado Tolón, y que se conozca la influencia de este "rey poliédrico", no sólo en la ciencia, sino en la cultura, la astrofísica y la lengua.

En este contexto ha remarcado que Alfonso X El Sabio es una figura relevante en más de veinte ciudades españolas pero que el Ayuntamiento de Toledo "va a trabajar para liderar esta conmemoración", cuyo calendario de actividades irá desde noviembre de 2021 a noviembre de 2022 y que incluirá una gran exposición y conferencias de carácter internacional, sobre las que no ha dado más detalle.

Con la constitución de este Consejo, "hoy empezamos a trabajar con las asociaciones y colectivos ciudadanos y lo más importante es que lo hagamos todos juntos para que Toledo se convierta en un referente no sólo cultural e histórico, sino también de todo el conocimiento que este rey logró reunir en la ciudad que le vio nacer, para que pueda seguir creciendo en personas que la visitan".

La alcaldesa se ha referido también a la exposición "Burgos-Toledo. Orígenes de España", que se inaugurará el próximo 7 de abril en el Museo Santa Cruz de Toledo y en la que también va a estar representada la figura de Alfonso X el Sabio por su contribución decisiva a la política, la cultura y el conocimiento científico durante la España medieval, ha recalcado.

Entre los 39 miembros que conforman el Consejo del VIII centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio, destacan la presidenta de la Real Fundación Toledo, Paloma Acuña; el director de la Real Academia de las Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Jesús Carrobles; el exconsejero de Educación, Ángel Felpeto.

Compartir
Update CMP