COMPUESTO POR 36 AGENTES

Así será el dispositivo anticovid en Guadalajara los días 24 y 31 de diciembre

Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara

Guadalajara ya tiene configurado un dispositivo especial de seguridad de cara a la Navidad, con especial atención a los días 24 y 31 de diciembre por los ya famosos y multitudinarios vermús que se han celebrado en el casco histórico en los últimos años.

Este martes, la Junta Local de Seguridad presidida por el alcalde, Alberto Rojo, y por la subdelegada del Gobierno de España, Mercedes Gómez, ha aprobado el mencionado dispositivo que coordina la actuación de todas las Administraciones y también de todos las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, junto a Protección Civil, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En una comparecencia posterior, el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, ha llamado a la "responsabilidad" y ha sido muy tajante al asegurar que: "este año no se podrán celebrar vermús multitudinarios los días 24 y 31 de diciembre porque la Policía actuará y velará porque se cumpla la Ley".

Rojo ha querido dejar claro que los bares y establecimientos podrán abrir tanto en nochebuena como en nochevieja "pero cumpliendo la normativa y el respetando los aforos como venimos haciendo de forma conocida desde hace meses".

En ese sentido, el alcalde ha apelado a la "responsabilidad" y ha pedido "no comprometer a los hosteleros con conductas que puedan suponer una sanción para el que incumple la norma en un bar pero también para el propio establecimiento".

En esa misma línea se ha expresado la subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez, que ha confirmado la "importante labor de prevención que llevarán a cabo los cuerpos policiales" para evitar cualquier intento de celebración multitudinaria en la calle", al tiempo que apelaba a la "responsabilidad desde la que conseguiremos que 2021 sea un año mejor".

El Ayuntamiento de Guadalajara recuerda que Guadalajara se encuentra dentro del nivel II en lo que a las restricciones establecidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha se refiere. Esto quiere decir que deben respetarse de forma escrupulosa los aforos dentro de cualquier tipo de establecimiento, que no está permitido el uso de las barras en los bares, el consumo de pie tanto en el interior como en las terrazas, y que la Policía Local actuará con contundencia frente al consumo de alcohol en las calles.

Más de 100 sanciones en una semana

El alcalde ha explicado que la Policía Local ya había incrementado su presencia en la calle en los últimos días, especialmente durante el pasado fin de semana, velando siempre por el cumplimiento de la Ley.

Fruto de sus intervenciones, se han formulado 108 sanciones relacionadas con incumplimientos de la normativa covid. De todas ellas, 54 corresponden a la no utilización de la mascarilla, 2 a la práctica del botellón, 7 a grupos de más de seis personas, 24 por el incumplimiento de las restricciones en el horario nocturno, 4 por infringir el cierre perimetral de Castilla-La Mancha, 1 por fiesta en domicilio y 16 sanciones en establecimientos hosteleros por incumplimientos de diverso tipo.

Compartir