II PLAN DE INVERSIONES EDUCATIVAS 2019-2023

Castilla-La Mancha invertirá 217 millones de euros para construir y mejorar 500 instalaciones educativas

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, este miércoles en Guadalajara
Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, este miércoles en Guadalajara

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado este miércoles en Guadalajara el II Plan de Inversiones Educativas 2019-2023, que se llevará a cabo la próxima legislatura, que incluye un total de 508 actuaciones para las que se han destinado un presupuesto de 217.363.372 euros. En concreto, este II Plan prevé la creación de 20 centros nuevos, 201 reformas integrales, 139 reformas parciales, 53 ampliaciones y la construcción de 95 instalaciones deportivas.

Del presupuesto total,86.101.672 euros irán destinados a reformas integrales; 5.174.700 a reformas parciales; 28.932.000 a ampliaciones; 63.350.000 a la construcción de 20 nuevos centros y 23.805.000 a la creación de distintas instalaciones deportivas.

Durante la presentación, el presidente del Ejecutivo regional ha hecho balance recordando que durante la última legislatura se han incumplido las previsiones "por exceso", convirtiéndose en la comunidad autónoma que ha pasado de ser "la región que más se ha recuperado de toda España en los últimos años".

García-Page ha señalado que la inversión en educación es mucho más asequible que en otras consejerías y ha provocado que muchas personas hayan decidido vivir en esta región. Sin embargo, teme que durante los próximos meses algunos partidos políticos paralicen la recuperación alcanzada en los últimos años.

Previamente, el Consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha hecho balance del último plan que se ha desarrollado entre 2015 y 2019 y ha destacado que la inversión ha pasado de ser de 19,5 millones de euros entre 2011 a 2015 a más de 100 millones de euros en el actual plan, aunque el presupuesto inicial era de 70.059.200 millones de euros. El saldo es de 58 actuaciones terminadas y 54 en ejecución.

Al mismo tiempo se ha reducido el número de aulas prefabricadas de 155 a 55. Muchas de estas 55 están destinadas a usos múltiples, almacenes o bibliotecas y no se han reiterado por petición de los propios centros.

La inversión en actuaciones de Reforma, Ampliación y Mejora (RAM) ha pasado de 9,8 millones en el periodo anterior a 14,5 en el I Plan de Inversiones Educativas, tal y como ha explicado el consejero.

"Queda mucho por recuperar. Esta es la razón por la que estamos aquí presentando el Plan para la próxima legislatura", ha concluido Felpeto, tras destacar que se ha realizado un "importante esfuerzo" para mejorar una red de centros "abandonada" en la anterior legislatura. Este plan, por tanto, pretendía "recuperar la escuela rural, eliminar el mayor número de aulas prefabricadas posibles, bajar las ratios, reformar los edificios y dinamizar la economía regional".

El II Plan de Inversiones Educativas pretende resolver nuevas necesidades de escolarización en Toledo, especialmente en la comarca de La Sagra y en el Corredor del Henares; reformar aquellos espacios con problemas de funcionalidad; mejorar las instalaciones educativas; construir y reformar instalaciones deportivas y dinamizar la economía regional y el empleo; así como mejorar el transporte escolar.

De su lado, el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha destacado que dentro del futuro plan que se ha presentado este miércoles se construirá un nuevo colegio en la zona de Aguas Vivas para atender las nuevas necesidades que han surgido por el incremento poblacional en esta zona.

También se crearán dos nuevos centros, uno en Marchamalo y otro nuevo centro Integrado de Formación Profesional en la ciudad de Guadalajara.

Críticas a Pablo Casado

Por otro lado, en el mismo acto, el presidente de Castilla-La Mancha se ha mostrado contrario a la propuesta del líder nacional del Partido Popular, Pablo Casado, de recentralizar las competencias educativas, ya que supondría "dar un paso atrás" en todo lo que se ha conseguido avanzar en materia educativa durante las últimas legislaturas. En este sentido ha querido transmitir "tranquilidad" a los docentes ya que no va a permitir que se "mercadee con los intereses de los españoles" ni que se juegue "con el crecimiento del sistema educativo".

García-Page considera que por el hecho de que el Gobierno de Cataluña "utilice la educación para adoctrinar, no significa que el resto de las autonomías lo estén haciendo". Por ello cree que es necesario que quede "claro" su rechazo a este proceso de "vuelta atrás" propuesto por Casado. "No se lo planteó Aznar, ni siquiera se lo planteó Mariano Rajoy con mayoría absoluta y, sin embargo, en la actualidad se está amenazando la estabilidad del sistema educativo", ha concluido, asegurando que está dispuesto a utilizar todos los recursos necesarios para "garantizar" los derechos de los castellano-manchegos.

COMPARTIR: