12 de noviembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

ESCENAS DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

Solemne participación de la Base Aérea de Albacete en el homenaje de Valdepeñas a sus caídos en 1808

FOTO: Ayuntamiento de Valdepeñas
FOTO: Ayuntamiento de Valdepeñas

Valdepeñas celebra el próximo miércoles, 6 de junio, a partir de las 19.30 horas, en la Plaza de la Independencia, el acto institucional en homenaje a los valdepeñeros caídos en la gesta histórica del 'Seis de Junio de 1808'. El acto contará este año con la presencia de la sección de honores de la Base Aérea de Albacete y Ala 14 del Ejército del Aire, y se desarrollará con el solemne izado de la bandera nacional, homenaje a los caídos por la libertad, el encendido de la llama por los ausentes y la imposición de la corona de laurel, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

"Lo que pretendemos con la organización del Seis de Junio es recordar el espíritu de fuerza y el orgullo que un día llevó a los antepasados a luchar contra los franceses", ha afirmado el teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos, Manuel López Rodríguez, añadiendo que "este levantamiento se puede pensar que fue temerario, pero evitó que pasase un ejército a través de un pueblo y es algo soñador haberlo conseguido".

Por otro lado, para rendir homenaje a los héroes del 'Seis de Junio de 1808,' Valdepeñas volverá a ofrecer escenas teatralizadas de la gesta histórica en la calle donde ocurrieron los hechos hace ya más de 200 años y que protagonizaron los valdepeñeros de la época contra las tropas napoleónicas.

Éxito garantizado

Tras el éxito cosechado en ediciones anteriores se repetirá esta actividad gratuita que se desarrollará en la calle Seis de Junio el sábado 9, de 21.00 horas a 00.00 horas, que permanecerá cerrada al tráfico en el tramo de la rotonda de La Galana y Torrecillas. En ella un centenar de personas darán vida a nueve escenas, dos nuevas, en las que intervienen los principales protagonistas de la defensa de Valdepeñas, interpretados por integrantes de diferentes asociaciones culturales de la ciudad.

"La primera escena de La Venta es nueva, y aquí lo que vamos a representar es como los arrieros llegaban con las noticias a La Venta en Valdepeñas contando lo que estaba ocurriendo en Madrid el 2 de Mayo y lo que podía llegar a Valdepeñas", ha explicado López Rodríguez.

Además, ha apuntado que la escena número 8, La cueva, también será novedad, "y en ella se va a ver como las mujeres recogían a los hijos y los más ancianos para resguardarse de la llegada de las tropas francesas, a los que les lanzaban piedras para defenderse". Las escenas serán La Venta, El Parlamento, La Fraila, Los Héroes Anónimos del 6 de Junio, La Galana, Las campechas, Los postillones, La cueva y La partida de Chaleco.

López Rodríguez ha agradecido el esfuerzo y el trabajo desinteresado de las asociaciones culturales que hacen posible esta actividad, en la que se encuentran implicados el Grupo de Teatro Solidario, el Grupo de Teatro Pasión Viviente, el Grupo Artístico y Literario El Trascacho, Raigambre, la Asociación Cultural Seis de Junio, Peña La Boina y diferentes colaboradores.

Por ello, ha pedido a los interesados en disfrutar de esta actividad que colaboren con la organización y respeten el itinerario para seguir el hilo conductor de estas escenas teatralizadas. Para ello deberán concentrarse a partir de las 21.00 horas en la calle Constitución con San Marcos, desde donde se iniciará el recorrido con grupos de unas 25 o 30 personas.

COMPARTIR: