ALTOS NIVELES DE POLEN

Advertencia para estos días si eres alérgico y vives en la provincia de Toledo

El responsable de la Unidad de Aerobiología del servicio de Alergología del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, el doctor Ángel Moral, ha advertido de los altos niveles altos de pólenes de gramíneas y de olivo que se han producido en los últimos días. Se considera que la mayoría de los alérgicos al polen de olivo tiene síntomas cuando se superan los 200 granos/m3 y en el caso de las gramíneas cuando se superan los 50 granos/m3.

El doctor Moral ha indicado que durante el fin de semana del 22 y 24 de mayo se produjeron los valores más elevados de pólenes de gramíneas y de olivo de esta primavera, fenómeno que habitualmente no suele coincidir en el tiempo. Así, el pasado 22 se recogió en Toledo 919 granos/m3 de aire de pólenes de gramíneas, mientras que el domingo 24 se recogieron 3.444 granos/m3 de aire de pólenes de olivo.

Ante esta situación, el doctor Ángel Moral recomienda no quitarse la mascarilla cuando se está al aire libre dado que la utilización de las mascarillas, al tapar la nariz y la boca, impide la entrada de los pólenes disminuyendo la sintomatología nasal y bronquial. Sin embargo, los ojos quedan desprotegidos presentando lagrimeo, enrojecimiento y picor ocular, que se podría solucionar utilizando gafas de sol.

En este sentido, el responsable de Aerobiología ha apuntado que las medidas de confinamiento en los domicilios y la utilización de mascarillas han disminuido la exposición a los pólenes. Además, las medidas de restricción de movilidad han reducido la presencia de contaminantes que junto a las lluvias han limpiado la atmósfera de pólenes, como el del plátano de sombra, con lo que hasta ahora se ha reducido la sintomatología por los pólenes.

El doctor Ángel Moral indica que se ha demostrado que las horas con mayores concentraciones de pólenes en la atmósfera oscila entre las 12 de la mañana y las 5 de la tarde, coincidiendo con las horas de mayor temperatura y más luz, lo que favorece la salida del polen desde las flores a la atmósfera.

Para ayudar a disminuir la exposición a pólenes, el responsable de la Unidad de Aerobiología aporta algunas recomendaciones como evitar salir al campo y las actividades al aire libre en días de alta polinización, consultar la página www.polenes.com para conocer los niveles de polen, cerrar las ventanas de la casa o no tender la ropa en el exterior los días de viento, entre otras.

Mascarillas

El uso de mascarillas de protección homologadas es una herramienta eficaz para reducir los síntomas alérgicos de los pacientes. Esta ha sido la principal conclusión del estudio realizado por el comité de expertos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), que analizó su poder filtrante ante la exposición al polen. Como consecuencia de la reducción de los síntomas se va a producir un descenso en el consumo de medicamentos de rescate y una menor asistencia a servicios de urgencias.

En los alérgicos a pólenes sería suficiente utilizar las mascarillas indicadas como FFP1, aunque las FFP2 y FFP3 son más eficaces, dada la elevada capacidad de filtración de las mascarillas de protección con sus microfibras de polipropileno para atrapar los pólenes de la atmósfera.

El tamaño de los pólenes de gramíneas y olivo oscila entre las 20 -30 micras y van a ser retenidos por las mascarilla de protección FFP,  porque atrapan partículas hasta de 0,3 micras. Las mascarillas quirúrgicas también retienen los pólenes porque atrapan partículas hasta de 1 micra, pero debido a que no sellan adecuadamente no impiden la entrada de pólenes por los bordes de la mascarilla.

Para el doctor Moral, “como consecuencia de la utilización de mascarillas para evitar el contagio por el coronavirus, esta primavera los alérgicos presentarán menos síntomas al disminuir la exposición a los pólenes cuando se encuentran en el exterior cerca de parques y jardines, a pesar de los niveles elevados de pólenes”.

Compartir
Update CMP