DEBATE EN LAS CORTES

Nacho Hernando responde por la okupación de viviendas de la Junta en Puertollano

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha defendido este jueves que el Gobierno regional, junto con el Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real) y la Policía Nacional, está tratando de solucionar la ocupación ilegal de viviendas propiedad de la empresa pública Gicaman en un edificio de este municipio.

En respuesta a una pregunta oral en el pleno de las Cortes regionales formulada por la diputada regional de Ciudadanos Úrsula López, el titular regional de Fomento ha lamentado la situación "no solo dramática, sino terriblemente injusta" en estas viviendas.

Y ha reiterado que llevan meses trabajando en tres ejes: la coordinación interadministrativa, medidas físicas sobre la promoción de viviendas y acciones judiciales que "están en curso y tienen que culminar en que salgan esos 'okupas' de las viviendas", ha sentenciado.

Además, ha subrayado que el Ejecutivo autonómico ha presentado una de las leyes 'antiokupas' más avanzadas de toda España y ha invitado a Cs a sentarse con el Gobierno regional y apoyar esta nueva normativa.

Por otro lado, la diputada regional del PP Gema Guerrero ha cuestionado a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en relación a las medidas para ayudar a autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) ante las consecuencias de la pandemia de COVID-19.

Guerrero ha propuesto a Franco un "viraje" en el planteamiento de las ayudas y la creación de una línea para los costes laborales y las cuotas a la Seguridad Social, propuesta que la titular regional de Economía, Empresas y Empleo ha agradecido al tiempo que ha defendido que el Ejecutivo autonómico ha destinado ya más de 145 millones en 12 líneas de ayudas para paliar los efectos del coronavirus en los empresarios.

En materia de Bienestar Social, la consejera del ramo, Aurelia Sánchez, ha dado respuesta en el pleno a una preguntada formulada por el parlamentario 'popular' Vicente Aroca sobre la continuidad del centro de asociaciones y discapacidad ubicado en la calle doctor Fleming de Albacete.

Sánchez ha explicado que se trata de un problema "que no ha generado el Gobierno regional pero le piden cuentas", y ha indicado que el propietario del edificio todavía no ha decidido si quiere prorrogar el alquiler, por lo que ha recalcado que "de momento no hay ninguna decisión tomada" y, por tanto, ha pedido al PP "no alarmar".

Con respecto al ámbito sanitario, el diputado del grupo popular Juan Antonio Moreno ha preguntado sobre la situación actual del Complejo Hospitalario de Toledo en relación a la COVID-19, a lo que el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha respondido que hay 184 pacientes hospitalizados y 20 de ellos en unidades de cuidados intensivos (UCI).

No obstante, ha hecho hincapié que, en comparación con la primera oleada del virus, la situación es diferente, con 3.742 contagios y sin superar la barrera de los 190 ingresados en los últimos días.

Asimismo, ha insistido en que hay un plan de contingencia preparado y en que, independientemente del coronavirus, en el mes de septiembre en el Complejo Hospitalario de Toledo se han realizado también 1.343 intervenciones, 40.423 consultas y 27.891 pruebas diagnósticas. 

Compartir