DANIEL TOUSET

Un diputado de Podemos abronca a los alcaldes de CLM que hacen test a sus vecinos

Daniel Touset Daniel Touset

Bronca de un diputado provincial de Guadalajara a los alcaldes de Castilla-La Mancha que hacen test a sus vecinos. Dice que eso es "populismo" y que es algo que solo demanda la derecha y la extrema derecha.

Ante los anuncios de diversos municipios, encabezados por Torrejón de Ardoz, en la Comunidad de Madrid, pero también en puntos de Castilla-La Mancha, como en la provincia de Toledo o con el ejemplo más cercano de Almoguera, en Guadalajara, donde su Ayuntamiento ha realizado test sus a vecinos empadronados con cargo a los presupuestos municipales, el diputado de Unidas Podemos-Izquierda Unida Daniel Touset ha calificado estas medidas de “populistas”, considerando que “son iniciativas que solo pretenden notoriedad.

Por ello, desde el grupo político Unidas Podemos Izquierda Unida en la Diputación de Guadalajara "reclamamos a las autoridades sanitarias de la región firmeza y criterios que busquen el beneficio común". 

Para Touset, ahora la prioridad son los trabajadores en riesgo. Considera que “no estamos en un momento en el que se puedan regalar los recursos públicos, hemos visto como había problemas para hacer pruebas al personal sanitario, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así mismo, trabajadores de supermercados y farmacias, personal de de mancomunidades de residuos y limpieza viaria, atención a dependientes, vecinas y vecinos que sean catalogado como población de riesgo, son personas susceptibles de tener una prueba a su disposición ya que desempeñan labores estratégicas y han sido quienes han estado en primera línea durante el pico de la curva".

El Diputado de Unidas Podemos considera que la realización de test masivos "que demanda la derecha y la extrema derecha" va en contra de las recomendaciones de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria: "Los test son algo que se debe valorar con sentido estratégico, y evitar que se utilice el miedo para dar un golpe de efecto populista", a lo que añade que "las autoridades sanitarias deben disponer de todos los recursos necesarios para hacer test respondiendo a criterios técnicos". 

Por último, afirma que desde Unidas Podemos “mantenemos nuestras reservas ante la verdadera estrategia que hay detrás de estos movimientos, ya que si se garantizan unos precios asumibles para las instituciones, ante un eventual aumento de la demanda podría darse una situación de “dumping empresarial sanitario”, en la que se empieza por un municipio y ante el crecimiento de la demanda se origina un alza en los precios, y este un escenario que de reproducirse, obedece a unos intereses determinados.”

Compartir