PP, PSOE Y CS

El Ayuntamiento de Albacete tendrá un presupuesto "técnico" pactado entre tres partidos del pleno

El Ayuntamiento de Albacete contará este 2019 con un presupuesto de carácter "técnico", sin sesgos políticos y que podría estar aprobado el próximo 27 de marzo fruto del acuerdo entre el Grupo Popular, Ciudadanos y PSOE.

Este jueves el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, ha presentado el borrador, en el que el equipo de Gobierno lleva semanas trabajando y en el que también han participado los mencionados grupos municipales de la oposición.

Según Serrano se trata de un preacuerdo "que antepone el interés municipal y el interés de la ciudad de Albacete a cualquier otro interés electoral"

El borrador presentado contempla un total presupuestario de 153.818.000 euros, 2,5 millones menos que el pasado año 2018. Aún así, tal y como ha detallado el regidor, "el borrador incorpora la aportación al EDUSI, así como la construcción de nichos y otras cosas necesarias para el funcionamiento de la ciudad".

Con este preacuerdo los tres grupos municipales pretenden dejar consignada la partida a los Planes de Empleo y las Escuelas municipales de verano a las que destinan 700.000 euros.

El documento presentado "cumple con los requisitos de posibilitar y asegurar que los trabajadores municipales puedan ver incrementada su retribución", señala Serrano que asegura que además, "se recogen todas las revisiones y nuevas contrataciones de gasto corriente y mantenimiento así como otros gastos municipales".

Condiciones de PSOE y Cs

Aunque el propio borrador ha sido consensuado con Ciudadanos y PSOE, ambos grupos municipales han establecido como líneas rojas que no se incluyan partidas con carácter político para dar, finalmente, su voto favorable el próximo 27 de marzo.

Así lo ha destacado la portavoz de Cs, Carmen Picazo, quien ha dicho que están dispuestos a apoyar las cuentas, "mientras este presupuesto sea eminentemente técnico y venga a cubrir las necesidades".

Por su parte, el portavoz socialista, Modesto Belinchón se ha referido a la coyuntura política, con las elecciones municipales convocadas para el próximo 26 de mayo, con la que "sería imposible negociar un presupuesto que conllevase la acción política de los grupos".

El "no" de Ganemos

Ganemos Albacete se queda fuera de este preacuerdo. "No queremos, con estos presupuestos, dar el refrendo a lo que creemos que ha sido una gestión ineficaz e ineficiente del PP", ha señalado su portavoz, Álvaro Peñarrubia.

Dicen desde Ganemos que el equipo de Gobierno "ha camuflado de consenso su incapacidad de tener un proyecto propio para la ciudad de Albacete" y que los grandes proyectos "han venido de la mano de la oposición, todavía a falta de tres meses de acabar el mandato desconocemos el proyecto de ciudad del PP".

COMPARTIR: