LUCHA CONTRA LA DROGA EN CASTILLA-LA MANCHA

Tres detenidos en Albacete con cocaína y mucha marihuana y otro en Toledo por cultivar estupefacientes

Efectivos de la Guardia Civil de las localidades albaceteñas de Madrigueras y Valdeganga han detenido en Mahora a tres personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública, en la modalidad de tráfico de drogas, tras serles incautados 40 gramos de cocaína y 6,5 de marihuana en el interior del vehículo en el que viajaban. Las personas detenidas, de 43, 44 y 45 años de edad, son vecinas de la localidad albaceteña de Villamalea, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Dentro de los servicios que la Comandancia de la Benemérita albacetense tiene activados en su provincia para la detección y erradicación de puntos de producción, venta y distribución de sustancias estupefacientes en zonas de ocio y diversión, se realizó un dispositivo operativo en las inmediaciones de la localidad de Mahora. Durante este dispositivo de seguridad, los agentes que formaban parte del mismo detectaron la presencia de un vehículo cuyo conductor, al percatarse de la presencia policial, comenzó a conducir de forma sospechosa, lo que motivó su parada.

Una vez identificados los tres ocupantes del vehículo, los guardias civiles intervinientes en el dispositivo operativo localizaron, debajo del asiento del conductor, una bolsa de plástico que contenía una sustancia de color blanco, de 40 gramos de peso, así como otros 6,5 gramos de una sustancia vegetal.

El narcotest utilizado por efectivos de la Benemérita determinó que el polvo blanco era cocaína y la sustancia vegetal marihuana. Con las drogas intervenidas por la Guardia Civil se podrían haber elaborado hasta 819 dosis, evitado que formara parte de la cadena del tráfico de drogas y fuera finalmente consumida por nuestros ciudadanos.

Los tres detenidos podrían enfrentarse a unas penas de prisión de 3 a 6 años, según establece el artículo 368 del Código Penal, para los delitos contra la salud pública, en la modalidad de tráfico de drogas. La Guardia Civil puso a disposición del Juzgado de Instrucción de Casas Ibáñez tanto las diligencias instruidas, por un delito contra la salud pública, como a las personas que resultaron detenidas.

Otro detenido en Toledo

La Guardia Civil, en dos actuaciones distintas, ha detenido a una persona y ha tomado declaración como investigada a otra por los presuntos delitos de cultivo o elaboración de estupefacientes. Las actuaciones se han llevado a cabo en las localidades toledanas de Alcaudete de la Jara y Calera y Chozas, donde se han intervenido 480 plantas de marihuana y dos kilogramos de cogollos de esta droga.

La Guardia Civil, en dos actuaciones distintas desarrolladas en este mes de febrero y a raíz de informaciones con las que contaba sobre la posible existencia ilegal de cultivos de marihuana en distintas localidades de la comarca de La Jara, realizó las gestiones necesarias que han llevado a los agentes de este cuerpo hasta sendas propiedades en las localidades de Alcaudete de la Jara y Calera y Chozas.

Una vez que la Guardia Civil ha comprobado todos los datos de los que disponía, ha realizado los registros en ambas propiedades, donde se han hallado instalaciones de plantaciones de marihuana. En una de ellas se incautaron 480 plantas y en la otra dos kilos de esta droga en cogollos.

La Guardia Civil de estos municipios ha instruido las correspondientes diligencias y ha procedido a la detención y toma de declaración de dos personas por presuntos delitos de cultivo o elaboración de estupefacientes. Estas han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Talavera de la Reina.

La Guardia Civil ha agradecido a los ciudadanos su colaboración y ha recordado que el teléfono de urgencias del que dispone la Guardia Civil, 062, esta las 24 horas a su disposición. Igualmente, ha comentado la existencia de la aplicación de móvil gratuita Alertcops para que, ante cualquier eventualidad puedan ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado.

COMPARTIR: