DICE QUE NO SE HAN TENIDO EN CUENTA "SUFICIENTEMENTE"

La presidenta del PSOE habla de la importancia de los caudales ecológicos en su visita a Albacete

La presidenta de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Cristina Narbona, ha asegurado esta tarde en Albacete que "en todas las cuencas hay que respetar el caudal ecológico" que "no se había tenido en cuenta suficientemente" en la planificación hidrológica que ha heredado el actual Gobierno. 

Se ha pronunciado así sobre los trasvases, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa en la que ha recordado que un "libro verde sobre gobernanza del agua" dará paso a un periodo de consulta y de participación.

Y ello, ha ampliado, con el propósito de que "pueda haber un desarrollo específico de carácter normativo sobre la transición hidrológica en nuestro país con el objetivo de hacer, de todas nuestras cuencas, espacios lo más autosuficientes posible".

Ha explicado que "el Gobierno de España ha iniciado una transición hidrológica condicionada por el cambio climático, que es una realidad" y que ha considerado que "está comprometido en resolver los problemas de abastecimiento y suministro de agua en toda España".

Un compromiso que, ha vaticinado, se alcanzará "con el uso de las mejores tecnologías disponibles y acentuando el control público sobre el uso del agua, muy especialmente del agua subterránea, que tenemos que cuidar, y mucho, de la contaminación difusa para que podamos utilizarlos".

Narbona ha avanzado que "hay preparado un Plan Nacional para la depuración, ahorro y reutilización de las aguas residuales, una tecnología que en nuestro país todavía se utiliza bastante menos que en otros países de climatología parecida a la nuestra".

Y ha insistido en que todo lo que haga el Gobierno en política de agua de cara al futuro "está orientado a evitar los riesgos que supone no tener en cuenta el cambio climático, el calentamiento global y la reducción de precipitaciones", un mensaje que "el PSOE puede decir en cualquier lugar de España", ha resaltado.

Por otra parte, Narbona ha subrayado que "la principal seña de identidad del PSOE es luchar contra cualquier forma de desigualdad”, por lo que ha insistido en la necesidad "de combatir la despoblación y los desequilibrios entre el medio rural y el medio urbano".

Ha comentado, sobre esto, ya está preparada "esa estrategia por el reto demográfico y contra la despoblación" y que "ya se ha comenzado a tomar medidas".

Se ha referido, en este sentido, a que ya está en marcha una convocatoria de ayudas para crear empleo en el medio rural con fondos europeos, dando prioridad a jóvenes menores de 30 años y a mujeres que vivan en el mundo rural, para que puedan asentarse y fomentar el uso de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación" con el objetivo de aumentar los nichos de trabajo y de oportunidades en el medio rural. 

En su intervención, previa a una cena con militantes en Albacete, Narbona ha estado acompañada por los secretarios generales socialistas provincial, Santiago Cabañero, y local, Emilio Sáez; por la vicesecretaria general provincial y portavoz, Josefina Navarrete, y por los cabeza de lista al Congreso y Senado por Albacete, Manuel González y Francisco Valera, respectivamente.

COMPARTIR: