TAMBIÉN PONE FECHA A LA VUELTA A LA NORMALIDAD

Bill Gates augura lo que pasará con el virus en otoño, y no es positivo

Bill Gates es pesimista con la evolución del coronavirus este otoño Bill Gates es pesimista con la evolución del coronavirus este otoño

El fundador de Microsoft, Bill Gates, se ha mostrado “pesimista” sobre lo que va a ocurrir en los próximos meses con la pandemia del coronavirus y ha avisado de que las muertes podrían aumentar de nuevo a los niveles observados en la primera si los gobiernos no toman medidas efectivas.

“Soy pesimista cuando pienso en el otoño que parece que vamos a tener en el hemisferio norte”, ha admitido en declaraciones recogidas por The Telegraph. En su opinión, si las autoridades no toman las medidas necesarias, la tasa de mortalidad en varios países, incluido Estados Unidos, volverá a los niveles que hubo en primavera.

Gates ha avisado además de que la pandemia podría hacer retroceder al mundo a la década de los años 90 en términos de desarrollo. Así, ha apuntado que una amplia gama de indicadores, que van desde la mortalidad materna e infantil hasta el hambre y la educación, ya se han revertido después de décadas de progreso y terminarán costando muchas más vidas que el propio coronavirus.

“Hemos retrocedido unos 25 años”, ha lamentado antes de avisar: “Esperaría muchas más muertes por los efectos indirectos que por los efectos directos del virus”.

Gates y su esposa Melinda han trazado además paralelismos con la gripe española de 1918, que provocó “una serie de catástrofes que se alimentan mutuamente”: “En un abrir y cerrar de ojos, una crisis de salud se convirtió en una crisis económica, una crisis alimentaria, una crisis de vivienda, una crisis política”.

Gates sí se ha mostrado más optimista sobre la llegada de la vacuna y, por eso, ha asegurado que lo peor habrá pasado en un plazo de dos años. Así, ha asegurado que en verano habrá vacunas en todo el mundo y que incluso con un nivel de vacunación del 60% se podría detener casi toda la propagación de la enfermedad.

“El próximo año será en el que bajemos las cifras de manera muy, muy notable, y esto terminará en algún momento de 2022”, ha anticipado.

Compartir
Update CMP