DENUNCIA EN TORNO AL CASTILLO DE TORIJA

Feas, muy caras y posiblemente irregulares: las obras que han indignado al PP en Guadalajara

Las obras de la polémica, pegadas al castillo de Torija
Las obras de la polémica, pegadas al castillo de Torija

El Partido Popular de Torija (Guadalajara) ha denunciado "varias" irregularidades urbanísticas detectadas en obras municipales y que afectan al entorno del Castillo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Según ha señalado en rueda de prensa el concejal popular Javier Hervás, tanto el alcalde, el socialista Rubén García, como el concejal de Obras, Rafael Domínguez, de IU Ahora Torija, se han "saltado a la torera" tanto el Plan de Ordenación Municipal del municipio como la Comisión de Patrimonio.

Rubén García es miembro de la Comisión de Patrimonio como representante de la FEMP, algo que "agrava estos hechos" en opinión del edil del PP, que ha señalado que estas obras han excedido en más de un 500 por ciento el presupuesto inicial.

Se ha referido a las obras realizadas en la calle Veracruz, frente al Castillo, en las que se han demolido varias edificaciones y se ha rebajado el nivel de la calle más de metro y medio.

Además, se ha construido una barandilla de madera en la muralla de Torija, que "no cumple la normativa vigente y es insegura", ha indicado.

Según ha explicado Hervás, el equipo de gobierno de Torija no han comunicado los proyectos ni las modificaciones realizadas a la Comisión de Patrimonio, algo que es preceptivo ya que las obras se ejecutan en el entorno del Castillo de Torija que está declarado BIC y por aparecieran restos arqueológicos.

El PP habla de "ataque al entorno del Castillo"

Hervás ha señalado que es "un ataque al entorno del Castillo, con unas fachadas al aire sin revestimiento alguno, afeando y dañando el entorno y la estética del Castillo de Torija, y, además, se ha rebajado el nivel de la calle más de metro y medio pudiéndose haber hallado algún resto arqueológico".

El PP ha puesto estos hechos en conocimiento de la Comisión de Patrimonio en octubre de 2017 y a finales de febrero ha llegado una respuesta de la Dirección Provincial de Cultura, Educación y Deportes requiriendo al primer edil para que cumpla la normativa y aclare las actuaciones.

Por todo ello, el PP va a pedir un pleno extraordinario en el que Rubén García y Rafael Domínguez "den explicaciones".

COMPARTIR: