APROBADA CON LOS VOTOS A FAVOR DE CIUDADANOS, EL PP Y VOX

El Pleno del Ayuntamiento de Albacete pide oficialmente la dimisión del ministro Marlaska

Vicente Casañ, alcalde de Albacete, en una imagen de archivo Vicente Casañ, alcalde de Albacete, en una imagen de archivo

El Pleno del Ayuntamiento de Albacete, en el que Ciudadanos gobierna en virtud de un acuerdo con el PSOE, ha aprobado este jueves una moción del PP en la que se acuerda pedir la dimisión de Fernando Grande Marlaska como ministro del Interior, "por sus ataques a la Guardia Civil".

La moción ha contado con el voto a favor del PP, Ciudadanos y Vox y en contra del PSOE y de Unidas Podemos. La votación ha provocado la división de voto entre los dos socios de gobierno en el Ayuntamiento de Albacete, el PSOE y Ciudadanos.

El concejal popular Francisco Navarro, que ha defendido la moción, ha indicado que la presentaban para pedir la dimisión de Marlaska "por sus continuas injerencias sobre la Guardia Civil y por haber mentido" en el Parlamento tras el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos.

Reconocimiento a la Guardia Civil

En la moción se ha aprobado también que la ciudad de Albacete realice un reconocimiento a la labor de la Guardia Civil, “un acto en el que se va a volcar toda la ciudadanía de Albacete y todos nos acordaremos de los que pretenden manosear el prestigio de la Guardia Civil”, ha expuesto Navarro.

Por parte de Ciudadanos, la concejal Laura Avellaneda ha justificado su voto a favor en que "la destitución del coronel por cumplir la ley va en sentido contrario a la ejemplaridad que impone el buen nombre de la Guardia Civil" y ha considerado que Marlaska "mintió descaradamente" al decir que el cese era por una reestructuración de equipos.

La portavoz municipal de Vox, Rosario Velasco, ha considerado que la moción está justificada y que "incluso se queda corta" porque cree que, en otro país, "esto habría supuesto la caída del Gobierno". Unidas Podemos y PSOE, a través de los concejales Nieves Navarro y Modesto Belinchón, han destacado el trabajo de la Guardia Civil en Albacete, pero han entendido que no está justificado pedir la dimisión del ministro "y no es este el foro para debatir este asunto", según Belinchón.

Han lamentado que la moción no se limitara a pedir un reconocimiento a la Guardia Civil, "en lugar de mezclarlo con la dimisión de un ministro".

Compartir
Update CMP