HABRÁ UNA PRUEBA PARA REANUDAR LAS LÍNEAS DE AUTOBÚS

Tolón pide a la Junta que las aulas sigan cerradas y no haya clases presenciales hasta el lunes

Tolón junto a los militares que este lunes han llegado a Toledo
Tolón junto a los militares que este lunes han llegado a Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha avanzado que este martes se reunirá al Consejo Escolar Municipal para abordar la posible petición a las autoridades educativas autonómicas de mantener el cierre y suspensión de la actividad lectiva a partir de este miércoles.

En rueda de prensa para hacer balance de los trabajos acometidos para atajar las consecuencias del paso de 'Filomena' por la capital regional, Tolón ha recalcado que por parte del Ayuntamiento siguen suspendidas escuelas municipales, actividades culturales y deportivas y parques y jardines.

Pero ahora se convoca al Consejo Escolar a las 12.00 de este martes para abordar la situación, ya que a su juicio es muy precipitado abrir el miércoles, tal y como está decretado por el Gobierno autonómico.

"Queremos saber hasta dónde podemos llegar. Los colegios tienen que tener un tratamiento especial y queremos tener seguridad de que se pueda volver a clase", ha indicado. De este modo, el Ayuntamiento propondrá aplazar el reinicio de las clases presenciales.

"Necesitamos más tiempo para vigilar todas las estructuras. Hemos tenido problemas con las pistas deportivas. Queremos ir revisando todos los centros de la ciudad", ha abundado.

En todo caso, a falta de escuchar a la comunidad educativa, es de la opinión de dejar las aulas cerradas durante toda la semana y no abrir, al menos, hasta el próximo lunes 18.

"Hay que ver todas las estructuras que pueden haberse visto afectadas por el peso del hielo que aún no se ha retirado. Es importante, sobre todo, intensificar la seguridad. Pero queremos escuchar al Consejo Escolar", ha enfatizado.

Trabajo intenso con el Ejército

Durante este lunes la ciudad ha recibido apoyo de un grupo la Brigada Guzmán el Bueno de Infantería con 122 militares y varios vehículos que desde esta noche realizarán labores de limpieza.

Son parte del contingente que el Ministerio de Defensa destinado a Toledo capital, al que hay que sumar a una cuarentena de efectivos paracaidistas o la UME, que durante la noche ha trabajado en la estación del AVE para garantizar la conexión ferroviaria con Madrid.

También en la mañana de este lunes se han sumado al plan de limpieza 40 miembros del BRIF de la Iglesuela enviados por el Ministerio de Transición Ecológica; del mismo modo que cinco brigadas de Geacam, 40 operarios contratados por el Ayuntamiento al margen de su personal 30 trabajadores del plan de empleo han prestado servicios en la limpieza de este lunes.

Toda esta mano de obra se une a las labores de Protección Civil, Policía Local y bomberos de la ciudad, que trabajan para conseguir mejorar la movilidad y el abastecimiento.

Este gran dispositivo congrega recursos "como nunca antes en la ciudad" ante una nevada "nunca vista", lo que requiere una labor de coordinación asumida por la Policía Local.

Ya se han limpiado más de 500 kilómetros de calles dentro de un término municipal muy grande, lo que "dificulta aún más los trabajos de los servicios públicos".

Labores concretas

La brigada del BRIF trabaja en centros de salud como Azucaica; parking de coronel Baeza, zona importante por ser lugar de aparcamiento de sanitario; perímetro del hosiptal Virgen de la Salud y aledaños a juzgados; y los dos centros de salud con servicio de urgencias por la tarde.

La UME, de su lado, abandonó Toledo tras actuar en la estación del AVE; mientras que los paracaidistas intervinieron en el eje Bisagra-Zocodover y en San Juan de los Reyes hasta el Taller del Moro.

Matías Moreno, colegio Doncellas, plaza de la Cruz, Santa Eulalia hasta Navarro Ledesma son otros de los intinerarios asumidos por la brigada paracaidista, hasta un total de 14 que se van completando "poco a poco".

La subida a la Granja, Tendillas o calle Real también están a su cargo, y cuando finalicen los trabajos entrarán en escena las máquinas pesadas.

En Montesión, a las afueras, ya se ha empezado a trabajar desde la parte más alta, y se irá completando poco a poco, ha matizado Tolón

Servicios públicos

Los autobuses siguen a la espera de poder entrar en funcionamiento y esta misma tarde se va a realizar una prueba en una línea desde el Polígono hasta el Casco por Safont, lo cual aún no garantiza que pueda salir a circular este martes.

En todo caso, cuando sea posible y dependiendo de cuánto baje el termómetro, se irá reanudando el servicio. "Lo que más importa es conectar con el hospital y es lo que queremos".

Reabrir la estación de autobuses y los aparcamientos de Padilla y Concepcionistas es ahora una de las prioridades para mejorar el acceso a trabajadores del Casco.

En caso de no poder acudir al lugar de trabajo, el Ayuntamiento está expidiendo vía correo electrónico justificantes a través de [email protected], donde se solicita DNI, matrícula de coche o datos para verificarlo.

Se mantienen abiertas las vías telefónicas 925 33 03 00 o 925 33 03 01 para cualquier contingencia, según ha recordado la regidora, quien ha recordado el teléfono 112 para las emergencias.

En otro orden de cosas, Tolón ha avanzado que la carretera de La Bastida al Cerro de los Palos acaba de ser cortada por su peligrosidad; al tiempo que ha añadido que este mismo lunes máquinas quitanieves de tamaño reducido podrán empezar a trabajar para aliviar la situación en el cementerio.

Compartir