AL HILO DE LA SOLICITUD DE PACO NÚÑEZ

El Sescam responde ¿alto y claro? a la petición de abrir camas UCI en Tomelloso

Tomelloso, una de las localidades de España donde el coronavirus ha provocado más contagios y víctimas mortales, cuenta con un hospital que no tiene Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Por ese motivo, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha solicitado al Gobierno regional la necesidad de "adelantarse a los acontecimientos" y dotar de dicho servicio al centro sanitario ante posibles rebrotes del COVID-19. Una palabras que han tenido respuesta este miércoles desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam)... aunque de una manera muy poco clarificadora.

El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), José Antonio Ballesteros, ha afirmado este miércoles que se puede decir "alto y claro" que en los dos últimos dos años naturales --2018 y 2019-- son en los que se ha prestado en el Hospital General de Tomelloso más atención sanitaria y de mayor calidad.

Ha respondido así Ballesteros, aunque sin citarlas, a las palabras de este martes del presidente regional del PP, Paco Núñez, quien insistió en la necesidad de "adelantarse a los acontecimientos" y abrir camas UCI en el Hospital de Tomelloso ante la posibilidad de un nuevo rebrote.

"Nos ocupa una demanda asistencial por un servicio de UCI en concreto y quería transmitir que esa demanda se está dando en el contexto en que podemos decir alto y claro que los dos últimos años naturales, 2018 y 2019, son en los que más atención sanitaria se ha prestado y de mayor calidad", ha argumentado durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles.

En este sentido, ha apuntado que en los dos últimos años se han abierto en este hospital 14 camas más de hospitalización que en años previos, lo que supone 23.000 estancias más por parte de los ciudadanos y casi 5.000 más de las que se prestaron en 2014.

Además, se ha detenido en otras pruebas practicadas en el hospital tomellosero como las resonancias magnéticas, para indicar que es la que más actividad tiene de toda la región con casi 9.000 resonancias en 2018 y otras tantas en 2019. "Significa que se trabaja no solo para la Gerencia de Tomelloso sino también para los gerencias que la rodean y tanto como lo necesitan".

También ha indicado que se hacen endoscopias digestivas en este centro a un ritmo del 100 por cien más de las que se hacían en 2014, por lo que Tomelloso no solo es capaz de atender lo que demanda su Gerencia en este sentido, sino que acuden pacientes de otras gerencias de la región.

A ello ha sumado que se han dado 1.000 horas de actividad quirúrgica más en 2018 y otras tantas en 2019 respecto a 2014, lo que ha permitido en determinados momentos a esta Gerencia introducir en la red regional a pacientes de otras áreas que pudieran operarse en Tomelloso si así lo elegían de forma voluntaria.

Finalmente, el director general de Asistencia Sanitaria del Sescam ha señalado que se han atendido respecto a 2014 en este centro a más de 1.000 pacientes en Urgencias en 2018 y otros 1.000 en 2019 sin que haya habido una sobrecarga.

Compartir
Update CMP