ANTES DE QUE SE APRUEBE EL INGRESO MÍNIMO VITAL

Castilla-La Mancha rescatará de inmediato a 3.000 familias con unas ayudas de emergencia excepcional

Aurelia Sánchez, consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha (Foto: JCCM) Aurelia Sánchez, consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha (Foto: JCCM)

La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, ha indicado que las ayudas de emergencia excepcional que se van a aprobar en el Consejo de Gobierno del martes, en tanto el Gobierno de España aprueba el ingreso mínimo vital, llegarán en un primer momento a 3.000 familias, previsiblemente este mes de mayo.

Sánchez ha comparecido en rueda de prensa para informar de la reunión por videoconferencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con representantes del sector social de la región, para informarles de esta medida que ya anunció ayer.

Dada la crisis social y económica que está provocando la pandemia de coronavirus, la comunidad autónoma va a anticipar el ingreso mínimo vital para proteger a las familias desfavorecidas y que puedan estar atendidas sus necesidades básicas de alimentación e higiene.

Esta ayuda se prestará los meses que sea preciso hasta que llegue el ingreso mínimo vital y, según la consejera, "3.000 familias ya están esperando y van a ser miles las que se beneficien " de las ayudas que, ha continuado, quieren que sean ágiles y lleguen este mayo.

Asimismo, la consejera ha detallado a las entidades del tercer sector algunas de las medidas propuestas por la región al Gobierno de España, como es el caso de la compensación en el reparto del IRPF y que, como mínimo, lleguen 13 millones de euros, "tenemos que ser una de las comunidades compensadas”, ha señalado.

La titular de Bienestar Social ha anunciado, además, que el tercer sector va a formar parte del Consejo Social para la transición de Castilla-La Mancha a una nueva normalidad, porque, ha dicho, “tienen mucho que decir y mucho que hacer” en la tarea de “construir el bienestar que hemos perdido o que se ha quebrado”.

Ha propuesto asimismo que los programas de 2020 que no se puedan desarrollar como los de mayores o el de termalismo se puedan modificar y emplear ese dinero para comprar equipos de protección individual para profesionales y usuarios.

Compartir
Update CMP