17 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

CS VOTA EN CONTRA DE LOS NOMBRAMIENTOS POLÍTICOS

El socialista José Francisco Rivas seguirá al frente del Consejo de Administración de Castilla-La Mancha Media

Los miembros del nuevo Consejo de Administración de CMM, con el presidente José Francisco Rivas en el centro
Los miembros del nuevo Consejo de Administración de CMM, con el presidente José Francisco Rivas en el centro

Este lunes se ha constituido el Consejo de Administración de Castilla-La Mancha Media (CMM), tras la aprobación por unanimidad por parte del Parlamento autonómico de la propuesta de los candidatos para formar parte de dicho órgano de control del Ente Público de Radiotelevisión de Castilla-La Mancha.

Los trece miembros electos han votado la organización del Consejo que estará presidida por José Francisco Rivas (exalcalde socialista de Talavera de la Reina), con el apoyo de la vicepresidencia de Rocío Zarco (exdiputada provincial del PP en Ciudad Real) y la secretaría a cargo de la periodista Sara Burgos, directora de Comunicación del PSOE de Castilla-La Mancha. 

Por parte del grupo socialista forman parte del Consejo de Administración de radio televisión Castilla-La Mancha, además de Rivas y Burgos, Patrocinio Gómez, Miguel Nieto, María Soledad Herrero, María Jesús Manzano y Cándido Yunta. En representación del grupo popular se sentarán en este órgano Sonia María Gómez, José Miguel Moyá y Pedro Jareño, además de Zarco. Y por parte de Ciudadanos formarán parte del Consejo de Administración Silvia Morales y Marta Moreno.

A la reunión ha asistido la directora general de CMM, Carmen Amores, que ha dado la bienvenida a los nuevos miembros del Consejo, según ha informado en un comunicado el ente.

El secretario de Organización del PSOE en la región, Sergio Gutiérrez, ha opinado en rueda de prensa que tanto Rivas como Burgos son personas "con un reconocido prestigio" en el mundo de la comunicación y ha reconocido también sus "cualidades personales". Además, ha afirmado que la intención de su partido es que el Consejo de Administración de CMMedia sea "como el que hemos tenido esta legislatura", considerando que en ella "la pluralidad informativa, el respeto a los profesionales y la neutralidad han sido las cualidades principales".

"Durante la anterior legislatura el Ente público ha dejado de ser noticia en los medios nacionales por la manipulación, ha dejado de ser condenado como en la etapa de Nacho Villa por ser un ejemplo de manipulación informativa" y ha pasado a ser "una referencia de unos medios de comunicación al servicio de la sociedad", lo que, ha añadido, ha servido para lograr una "recuperación" de las audiencias.

Por ello, ha insistido en que la apuesta el PSOE es "seguir haciendo una tele y radio públicas que sirvan de garantía, con vocación de servicio público y en los que todos los castellano-manchegos se sientan representados".

El PP vigilará

Por su parte, el PP de Castilla-La Mancha ha aseverado que sus consejeros en el Consejo de Administración de CMMedia velarán para que el Ente público sea "una herramienta útil" para los ciudadanos y no permitirán "bajo ningún concepto" que se produzca "ningún tipo de información sesgada y partidista".

La portavoz de los populares en el Consejo de Administración, Rocío Zarco, ha señalado en rueda de prensa que los representantes del PP van a trabajar "incansablemente" para que CMMedia "siga siendo un medio plural que recoja todas las sensibilidades de todos los ciudadanos".

Zarco ha advertido también de que desde el PP velarán para que el Ente público represente "la información real y fiel" y se mostrará "vigilante y siempre encima" para evitar informaciones "partidistas" que, ha comentado, serían "muy graves" en "un medio pagado por todos".

RocioZarcoOHAgosto2019Int690

"En el nuevo PP de Paco Núñez apostamos por RTVCM, vamos a seguir apoyándola como hasta ahora porque es una herramienta muy potente para nuestra tierra", ha continuado.

Finalmente, ha tenido palabras para los trabajadores del Ente público, considerándolos "unos grandes profesionales" que desde su partido apoyan "fielmente", incidiendo en que son "unos grandes trabajadores que llevan la noticia de primera mano a todos los ciudadanos de nuestra región".

Ciudadanos ha votado en contra de los nombramientos políticos

Por su parte, las dos representantes de Cs en el Consejo de Administración de CMMedia, Silvia Morales y Marta Moreno, han votado en contra de las propuestas de José Francisco Rivas y Rocío Zarco como presidente y vicepresidenta, respectivamente, de este órgano, mientras que sí han votado a favor de la de la periodista Sara Burgos como secretaria. Ambas han justificado sus votos negativos a Rivas y Zarco en que la formación naranja tiene como objetivo evitar "una televisión pública politizada, con casos flagrantes de manipulación informativa".

Por ello, la formación naranja presentará una propuesta en las Cortes de Castilla-La Mancha de cara a modificar la normativa vigente, para lo cual se espera contar con el apoyo del PSOE y PP, "donde cada uno deberá retratarse", según ha informado Cs en nota de prensa. Sin embargo, han explicado, sí han votado a favor del puesto de secretaria, ostentado por Sara Burgos, al tratarse de un perfil técnico, puesto que es licenciada en Periodismo.

Para la formación naranja es fundamental que un órgano tan relevante como es un Consejo de Administración de una televisión pública, esté representado por profesionales del sector con una formación adecuada. "Por eso, desde un principio en Ciudadanos rechazamos que los trece miembros de este órgano fuesen cargos político", han añadido desde Cs.

Ciudadanos ha insistido propondrá la modificación de la ley que regula el Ente público de modo que los miembros del Consejo de Administración deban tener experiencia en los medios de comunicación, que conozcan la radio y la televisión desde dentro "y a poder ser trabajadores de la propia casa, lo cual no es posible con la regulación actual".

De igual modo, Ciudadanos apuesta por blindar la independencia y sostenibilidad de CMMedia y evitar así "que los gobiernos de turno la utilicen como escaparate publicitario con cargo al dinero de todos los castellano-manchegos". No obstante, el objetivo final de Cs es que CMMedia "conserve su libertad para garantizar la pluralidad e independencia de sus profesionales, y acabar así con las injerencias políticas".

COMPARTIR: