LA ALCALDESA EXPRESA SUS CONDOLENCIAS

Fallece el pintor y dinamizador cultural toledano Luis Pablo Gómez Vidales

Ha fallecido Luis Pablo Gómez Vidales, una de las piezas clave en la cultura de Toledo en las últimas décadas. Tenía 71 años y un cáncer que no ha podido superar. A las seis de esta madrugada nos ha dejado para siempre.

 

La alcaldesa, Milagros Tolón, ha trasladado este miércoles su pésame y el de toda la sociedad toledana a la familia y allegados de Luis Pablo Gómez Vidales, artista plástico toledano que ha fallecido a la edad de 71 años, y anuncia un homenaje con la instalación en La Cornisa de la última obra que donó a la ciudad. Gómez Vidales fue miembro fundador del Grupo Tolmo y ejerció como técnico en Gestión Cultural del Ayuntamiento de Toledo, cargo del que estaba jubilado.

“Se nos va un gran dinamizador de la vida artística de nuestra ciudad, miembro fundador del Grupo Tolmo, un gran artista y un buen amigo. Mi reconocimiento a su labor y mi pésame a la familia y amigos” ha manifestado la alcaldesa en sus redes sociales, destacando que el mundo de la cultura en Toledo “ha sufrido hoy una gran pérdida con la muerte de Luis Pablo Gómez Vidales”.

Uno de sus últimos proyectos fue una pieza que donó a la ciudad para la Muestra de Escultura al Aire Libre de La Cornisa, una instalación que el Ayuntamiento convertirá en un homenaje por su contribución al patrimonio cultural y artístico toledano, como ha anunciado la alcaldesa.

Luis Pablo nació en Ocaña en 1948 y en 1958 se trasladó a Toledo, donde residía hasta el momento de su muerte. Cursó estudios de Dibujo, Pintura, Escultura, Grabado, Cerámica y Alfarería en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos, ampliando su formación en la Escuela Superior de San Carlos de Valencia y en la de Artes de Segovia.

Con veintiún años, en 1969, comenzó a ver reconocida su capacidad artística con premios en diferentes certámenes, compaginando el arte con trabajos profesionales en la empresa “Dragados y Construcciones”. También se diplomó en Magisterio y, hace pocos años, se licenció de Antropología Social y Cultural en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Grupo Tolmo

Junto a Francisco Rojas, Beato y Raimundo de Pablos, fundó en 1971 el Grupo Tolmo. Desde su mítica galería en la calle de Santa Isabel, este colectivo situó a la ciudad de Toledo en el emergente panorama artístico contemporáneo nacional, compartiendo experiencias con Canogar, Lucio Muñoz, Pablo Serrano, José Guerrero, Feito, Venancio Blanco, Semper, Zobel, Gerardo Rueda o Chillida, entre otros.

Impulsó el reconocimiento de figuras históricas como Victorio Macho, Ruiz de Luna y Alberto Sánchez y participó activamente en la instalación en Toledo de la escultura “Lugar de encuentros V” de Eduardo Chillida, ubicada en la plaza de Alfonso VI. Esta obra pretendía ser la primera de un Museo de Escultura al Aire Libre en la ciudad de Toledo, proyecto que no llegó a desarrollarse.

En 1987, como profesor de dibujo lineal, formó parte del primer grupo de monitores que pusieron en marcha la Escuela-Taller de Restauración de Toledo. Dos años después, en 1989, fue nombrado director artístico y cultural del Ayuntamiento de Toledo, iniciando así una labor municipal que se mantuvo durante veinticuatro años, hasta su jubilación en 2013.

Círculo de Arte

Junto a otros intelectuales y artistas toledanos, en 1995 fundó el Círculo de Arte, asociación cultural de la que era presidente. También ha estado ligado a la Peña “El Quejío” y a distintas actividades del barrio de Santa María de Benquerencia, como el proyecto formativo “Reciclarte”, desarrollado en el colegio público “Jaime de Foxá”.

Su labor como gestor municipal, con diferentes denominaciones y rangos en el tiempo, le hizo responsable e impulsor de importantes eventos que se han consolidado con el paso de los años, especialmente el Festival de Jazz, siendo en esta labor profesional una figura clave de la programación cultural pública en la ciudad en las últimas décadas.  

Si cuando en 1989 Luis Pablo se incorporó al Ayuntamiento cualquier actividad cultural era un acontecimiento excepcional, con el paso de los años, su multiplicación y diversificación las han convertido en pieza esencial de los servicios municipales, sustentándose las mismas en la colaboración con diferentes entidades públicas y privadas, así como asociaciones o colectivos de toda índole. Asimismo, Gómez Vidales, ha formado parte del equipo coordinador de la revista cultural “Archivo Secreto”, editada por el Ayuntamiento de Toledo.

La faceta artística de Luis Pablo fue muy amplía, siempre moviéndose en las vanguardias y en el arte moderno y contemporáneo. Participó en innumerables exposiciones individuales y colectivas de nivel nacional e internacional, más de un centenar, y las principales instituciones de la región cuentan en sus fondos con obras de Gómez Vidales, además de estar presente en colecciones privadas de España, Japón, Alemania y Estados Unidos.

En 2018 el Museo de Santa Cruz acogió una gran retrospectiva titulada “Luis Pablo. Arte entre dos siglos 1970-2018”. Esta muestra fue una excelente oportunidad para profundizar en su evolución artística, que ha transitado por la abstracción, el neocubismo, expresionismo o la figuración, entroncando cada una de ellas, siempre, con sus preocupaciones personales y sociales del momento.

Es autor de “Movimiento de ida y vuelta”, escultura situada en la rotonda de las calles Bullaque y Alberche, en el barrio del Polígono; y del monumento a Santa Teresa de Jesús, en la plaza de las Carmelitas Descalzas del Casco Histórico, obra erigida en 1985 tras ganar un concurso público convocado por el Ayuntamiento de Toledo. En 2018 donó una de sus obras al centro de mayores “Ángel Rosa”, en Santa Bárbara.

Entre los reconocimientos y galardones que recibió a lo largo de su dilatada carrera destaca el Premio de la Real Fundación Toledo (1989), junto a sus compañeros del Grupo Tolmo, por “su esfuerzo para incorporar el arte contemporáneo al acervo cultural toledano”.

Compartir
Update CMP