CRISIS DEL CORONAVIRUS

Las terrazas de Guadalajara no pagarán tasa este año y podrán ampliar su horario en fin de semana

El Ayuntamiento de Guadalajara no cobrará en el 2020 la tasa por instalación de terrazas y veladores a los hosteleros de la capital, se estudiarán de manera individual las peticiones de ampliación de estos espacios a quienes lo planteen y se ampliará el horario de cierre, en fines de semana, durante el verano, pasando de cerrar a las 2.30 horas de la madrugada a poder hacerlo una hora más tarde.

Este ha sido uno de los anuncios que ha realizado el alcalde, Alberto Rojo, durante su comparecencia semanal por videoconferencia en referencia al sector hostelero, matizando que para quienes ya han pagado parte de la tasa, se les devolverá lo abonado y aquellos que han solicitado o que van a solicitar terraza para la época estival, tampoco pagarán nada.

Unas medidas que, según ha expuesto el alcalde, responden precisamente a la fase 1 de la desescalada a la que espera pueda sumarse Guadalajara el próximo 11 de mayo y que tiene como objetivo facilitar al sector la reincorporación a la actividad económica.

Mercadillo a partir del 16 de mayo

En la rueda de prensa el alcalde ha anunciado también la vuelta del mercadillo de los martes y sábados a partir del 16 de mayo, aunque de momento será los dos días en la calle La Tajera, en la zona de Aguas Vivas, porque es donde se puede cumplir las condiciones de seguridad.

En principio se ha preferido que el que se celebraba los martes en el entorno de la Plaza de Toros pase a Aguas Vivas porque se ha considerado que no reúne las condiciones de seguridad que marcan las autoridades sanitarias.

El alcalde ha señalado que, además, se acotará el recinto con controles de entrada y salida, supervisión de aforo y distancia de seguridad entre los puestos. En este sentido, ha precisado que habrá un dispositivo especial de Policía Local.

Según Rojo, se inicia la parte "más compleja" de la emergencia en la que hará falta mucha responsabilidad y serenidad pero ha asegurado que le Ayuntamiento de Guadalajara está preparado para afrontar las diferentes fases a medida que las autoridades sanitarias las vayan autorizando.

Rojo espera que Guadalajara pueda iniciar el próximo lunes la fase 1 y está trabajando para ello, anunciando también que desde el próximo lunes 11 se retomará el cien por cien del servicio de autobús urbano, a excepción del nocturno, aunque solo se podrá ocupar al 50% y no descartan poner refuerzos se fuera necesario.

Además, se volverán a activar las zonas azul, verde y roja de aparcamiento; se abrirán las pistas de atletismo y la Ciudad de la Raqueta, pero todo con cita previa.

Medidas a las que se sumarán la reapertura del Museo Sobrino que abrirá sus puertas con control de aforo y también la Biblioteca Suárez de Puga.

Por lo que respecta al servicio de desinfección, el alcalde ha manifestado que el dispositivo para actuar en edificios públicos y espacios concurridos no solo seguirá en marcha sino que se intensificará.

Trabajadores sociales

En el área más social, se ha reforzado la plantilla de trabajadoras sociales con dos personas más y para la próxima semana se incorporará una educadora social. "Guadalajara ha dejado de ser la única capital de Castllla-La Mancha sin un equipo de inclusión", ha precisado el alcalde en su comparecencia.

Una rueda de prensa en la que también ha avanzado que, a partir de la próxima semana las trabajadoras sociales también empezarán a atender a los colectivos que lo necesiten en el Centro Eduardo Guitián, siempre con cita previa a través del teléfono 949010333.

Como balance, ha indicado que desde el estado de alarma un total de 603 familias han sido derivadas a Cáritas para la adquisición de alimentos dentro del programa que financia el Ayuntamiento; 330 ha recibido tarjetas monedero para la compra de productos perecederos y no perecederos por una inversión de 45.000 euros; el albergue ha atendido a más de 30 personas sin hogar y 74 menores han participado en el programa de desayunos y meriendas que presta el Consistorio a través de Cruz Roja.

Según Rojo, era un compromiso de Gobierno que han hecho coincidir con esta crisis al considerar que era el momento más oportuno y necesario, asegurando que si es necesario reforzar más este área, lo harán.

En cuanto al reparto de mascarillas, el alcalde ha señalado que ya están en Guadalajara y que Correos está ultimando la infraestructura de reparto para comenzar entre mañana miércoles y el jueves la distribución en los domicilios a razón de cinco por cada uno.

Rojo espera que en una semana estén todas repartidas y, ante la picaresca de algunos vecinos que están tomando como suyas las que encuentran en otros buzones --en referencia a las mascarillas que ya ha repartido la Junta-- ha apelado a la responsabilidad.

Más de 100 enterramientos en mayo

A preguntas de los medios sobre los datos de enterramientos en la capital en los dos últimos meses, el alcalde ha señalado que en abril de este ha habido 106 frente a los 29 del mismo mes de 2019 y en cuanto a marzo, 88 frente a los 35 del mismo periodo del año anterior, reseñando que, en todo caso aquí estarían englobadas todas las causas de fallecimiento y no solo de coronavirus aunque sin más precisiones.

Con respecto a la seguridad, en términos generales la ciudadanía está cumpliendo aunque ya van 920 denuncias en lo que va desde la puesta en marcha del estado de alarma, de ellas, la Policía Local ha impuesto 167 solo en la última semana, 17 correspondientes a las violaciones de la normativa de paseos con menores y 27 han tenido que ver con las salidas de adultos bien para paseos o para actividades deportivas.

Además, se ha detenido a una persona por reincidencia y ya son 19 las detenciones practicadas durante el estado de alarma.
Con respecto al servicio de recogida de voluminosos y las condiciones en las que harán, el regidor ha señalado que es algo que aún se está valorando pero ha resaltado la importancia de reciclar y de depositar siempre la basura en los contenedores.

Las fiestas en el aire

El alcalde también ha hecho también referencia a la realización de test al personal de los servicios esenciales del Ayuntamiento, habiéndose realizado hasta este lunes un total de 90 pruebas a 88 personas; 22 a agentes de la Policía, 28 a Bomberos, 3 a personal del cementerio, 7 al de servicios sociales y 28 a voluntarios de Protección Civil y del total han salido dos resultados positivos y diez personas han pasado el virus.

En todo caso, el alcalde ha precisado que todo se ha hecho de acuerdo a los protocolos establecidos y ha anunciado que en lo que queda de semana y la siguiente se completarán las pruebas en todos los servicios esenciales del Ayuntamiento.

A preguntas de los medios sobre si habrá Ferias y Fiestas en la capital en el mes de septiembre, Rojo ha preferido ser prudente de momento porque es una "decisión complicada" en la que cree que no hay que precipitarse pero si ha dejado claro que, en caso de que se celebren, "serán distintas a las de los últimos años".

En todo caso, ha insistido en que habrá que esperar "días o semanas" hasta ver como se desarrollan los acontecimientos y como se plantean las fases de la desescalada.

Por último, el alcalde ha apelado a la serenidad y a la responsabilidad de cara a las siguientes fases de la desescalada.

Compartir
Update CMP