DESTACADO RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Sello de Excelencia desde Europa para la Universidad de Castilla-La Mancha

Miguel Ángel Collado, rector de la Universidad de Castilla-La Mancha
Miguel Ángel Collado, rector de la Universidad de Castilla-La Mancha

La Comisión Europea ha otorgado a la Universidad de Castilla-La Mancha el sello HRS4R de Excelencia de Recursos Humanos en Investigación que avala la adhesión por parte de la UCLM al contenido de la 'Carta Europea del Investigador' y al 'Código de Conducta para la Contratación de Investigadores', documento de referencia elaborado por la Comisión Europea y dirigido tanto a los investigadores/as como a las entidades que los contratan o financian, y al que la Universidad regional presentó su voluntad de adherirse mediante la firma de la Declaración de Compromiso en febrero de 2018.

La Carta Europea se centra en los derechos, responsabilidades y deberes de los investigadores, sus empleadores y las entidades que los financian; mientras que el Código de Conducta pretende establecer unas buenas prácticas y mejorar la transparencia de los procesos de selección de personal, proponiendo diversos métodos para evaluar el mérito, y no resumiéndolo simplemente, por ejemplo, al número de publicaciones.

La obtención de este sello supone un reconocimiento al esfuerzo institucional por establecer una estrategia de recursos humanos coherente y ofrecer mejores prácticas internas, además de que servirá para aumentar la visibilidad de la institución a nivel internacional y ayudará a captar y retener el talento, ya que supone una garantía para los investigadores, personal técnico y de apoyo, según ha informado la UCLM en nota de prensa.

Además, fortalecerá la posición de la universidad a la hora de obtener fondos en convocatorias competitivas, no solo a nivel europeo, debido a que Europa valorará este tipo de acreditación en la concesión de financiación para la investigación en un futuro inmediato, sino a nivel nacional, donde también se considerará un valor añadido. El sello debe someterse a evaluación periódica cada dos años, con objeto de ser renovado.

Agradecimiento

El vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, ha agradecido la participación en todo el proceso de consecución del sello HRS4R a los grupos de trabajo, compuestos por PDI, PI y PAS de diversos centros, departamentos, unidades y vicerrectorados, ya que, según él, han sido fundamental para la consecución del mismo, tanto por el tiempo dedicado a completar las encuestas necesarias para análisis previo, como al esfuerzo efectuado.

Mediante la firma de la Declaración de Compromiso, la UCLM dio el primer paso para comenzar la elaboración de una estrategia de recursos humanos basada en los principios contemplados en la Carta y el Código europeos. Se creó un grupo de trabajo con el objetivo de realizar un análisis interno, recibiendo información de los propios investigadores a través de la realización de una encuesta. Una vez realizado este análisis, se propusieron una serie de acciones para asegurar la mejora continua, estando concretadas en el Action Plan que puede consultarse en la dirección https://www.uclm.es/misiones/investigacion/hr_excellence_in_research. La solicitud para la obtención del sello, fue enviada por la UCLM a la Comisión Europea a principios de diciembre de 2018.

COMPARTIR: