21 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

DECLARACIONES DEL PORTAVOZ NACHO HERNANDO

El Gobierno de Page presume de salvar las 4 áreas sanitarias de Castilla-La Mancha amenazadas de privatización

Nacho Hernando, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, este miércoles en rueda de prensa. Foto: Óscar Huertas
Nacho Hernando, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, este miércoles en rueda de prensa. Foto: Óscar Huertas

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha destacado que el Ejecutivo regional "ha reforzado" cuatro áreas sanitarias de la región "que sufrieron la amenaza de la privatización" en la pasada legislatura, concretamente las de Villarrobledo y Almansa, en la provincia de Albacete, y Manzanares y Tomelloso, en la de Ciudad Real. Hernando ha defendido en rueda de prensa que estas áreas sanitarias "no solo no se han privatizado, sino que se han reforzado revirtiendo los recortes de la pasada legislatura".

En relación a la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Villarrobledo, Hernando ha explicado que se ha reabierto la planta que el anterior Gobierno autonómico cerró y se han destinado más de 1,7 millones de euros a obras de mantenimiento y mejora y a dotación de nuevo equipamiento, lo que supone un incremento del 750 por ciento con respecto a la legislatura anterior.

Entre las inversiones más destacadas en el capítulo de obras, ha señalado la reforma del hospital de día, el Servicio de Rehabilitación, una nueva unidad de hospitalización y los trabajos de adecuación en el Bloque Quirúrgico. Además, en Atención Primaria ha citado la reforma del Área Pediátrica del Centro de Salud de Villarrobledo o la renovación de la climatización de los centros de salud de Villarrobledo, San Clemente y Sisante.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha recordado además que está prevista una inversión de en torno a un millón de euros para una nueva resonancia magnética, "cuyas obras estarán en marcha en muy pocos días", y que en materia de recursos humanos, la GAI de Villarrobledo ha incorporado un total de 58 profesionales de las diferentes categorías durante la actual legislatura, un 9,5 por ciento más, lo que se ha reflejado en un descenso de la lista de espera de un 25,2 por ciento, con 598 pacientes menos.

Por lo que respecta a la Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso, Hernando ha mencionado la reapertura de la planta que estaba cerrada y los 563.000 euros destinados a obras y equipamiento, estando prevista una inversión de 300.000 euros para el proyecto del nuevo Centro de Salud Tomelloso 1, lo que supone un 252 por ciento más respecto a lo invertido en la pasada legislatura.

Disponer de más presupuesto ha permitido también a la Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso incorporar más facultativos a determinados servicios, reforzando así su capacidad asistencial. Así, en Digestivo hay dos médicos especialistas más y en Alergología, en Anestesia, en Traumatología, en Rehabilitación, en Medicina Interna, en Psiquiatría y en Dermatología se ha aumentado en un médico.

En lo que respecta a pruebas diagnósticas, el portavoz ha destacado que se ha pasado de realizar 5.409 resonancias magnéticas a realizar 7.447, un 37,7 por ciento más; al igual que también ha aumentado el número de colonoscopias, que ha pasado de 812 a 1.317, un 62 por ciento más; y los TAC, con 650 pruebas de este tipo, un 19 por ciento más respecto a 2014.

Manzanares y Almansa

En la Gerencia Integrada de Manzanares, la inversión total en obras y equipamiento en la actual legislatura asciende a 1,62 millones de euros, un 111,6 por ciento más que lo invertido en el periodo anterior, cuando la inversión fue de 765.400 euros. De esos 1,62 millones, cerca de 1,5 se han dedicado a obras de mantenimiento y mejora de las infraestructuras tanto en el hospital como en Atención Primaria. Además, Hernando ha puesto en valor que se ha apostado por una progresiva recuperación de los efectivos, hasta alcanzar los 631 profesionales en toda la Gerencia, nueve más respecto a 2014.

Entre las novedades llevadas a cabo en esta legislatura, Hernando ha destacado la puesta en marcha del equipo de Cuidados Paliativos Manzanares-Valdepeñas, que durante el primer año de funcionamiento ha atendido a más de 150 pacientes, y la ampliación del Hospital de Día Oncohematológico, que ha doblado los puestos de tratamiento pasando de ocho a 15, adoptando también medidas que favorecen el confort y la intimidad de los pacientes.

Por último, en la Gerencia de Atención Integrada de Almansa, el portavoz ha explicado que se han invertido más de 400.000 euros en obras de mantenimiento y mejora de las infraestructuras, lo que supone un incremento del 155 por ciento respecto a la anterior legislatura. Entre ellas, ha destacado la reforma del Hospital de Día Oncológico, la readaptación de los espacios para la reapertura de la Observación de Urgencias o el gabinete quirúrgico para Cirugía Mayor Ambulatoria y sala de técnicas.

La Gerencia de Área Integrada de Almansa cuenta con 16 profesionales más que en la anterior legislatura, lo que ha permitido que en 2018 se hayan visto en consulta 5.440 pacientes más que en 2014, 91.329 frente a 85.889. Además, en el área quirúrgica, este hospital nunca había operado tanto, con un incremento de más del 15%.

Hernando ha subrayado, además, que el Programa de Reproducción Asistida ha convertido al Hospital de Almansa en centro de referencia en la provincia de Albacete en estas técnicas con un 14 por ciento de éxito, acorde con los estándares nacionales para estas técnicas, y que la lista de espera en esta Gerencia ha descendido en 617 pacientes a lo largo de la legislatura, un 35 por ciento menos que en mayo de 2015.

COMPARTIR: