18 de noviembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

AUNQUE NO ERA SU "OPCIÓN FAVORITA"

Ciudadanos enmendará a la totalidad los presupuestos de Castilla-La Mancha por "falta de realismo"

David Muñoz, diputado de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha
David Muñoz, diputado de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha

El diputado regional David Muñoz Zapata ha anunciado que Ciudadanos presentará una enmienda a la totalidad al Proyecto de Presupuestos de Castilla-La Mancha porque "no hay una previsión realista de ingresos y no prevé medidas que ayuden a aliviar el pesado peso de la losa de la deuda pública". Así se ha pronunciado este miércoles el parlamentario toledano en una rueda de prensa en la que ha añadido, además, que "no es la opción favorita de Ciudadanos", pero "la labor constructiva de un partido obliga a presentar alternativas".

Según ha explicado el miembro de la formación naranja, las previsiones de crecimiento económico "son menores que las que se había hecho antes del verano" y eso, tal y como ha afirmado, "va a tener consecuencias en la creación de empleo, en el consumo de las familias y en la recaudación tributaria". Por ello, para Ciudadanos el Proyecto de Presupuestos es "expansivo" con un "alto riesgo de sostenibilidad financiera, entre otros factores por el elevado nivel de endeudamiento".

"La deuda pública debería ser una prioridad en los presupuestos y no todo lo contrario. Castilla-La Mancha es la cuarta región con mayor deuda 'per cápita' y no hay una apuesta decidida para reducir el nivel de endeudamiento", ha puesto de manifiesto.

Además, "fue la segunda región donde más bajaron los salarios y esto, junto a la caída en el consumo y la desaceleración, tiene consecuencias en la recaudación tributaria", ha criticado el diputado.

Ante una "previsión de ingresos que no se corresponde con la realidad" porque el Gobierno de Castilla-La Mancha confía sus ingresos, a juicio del diputado, "al aumento de la presión fiscal a través de la deuda pública, que ya de por sí es excesiva".

Lo anterior, según Zapata, "serían motivos suficientes" para presentar esta enmienda a la totalidad, pero es que además "se ve un exceso en gastos superfluos para políticos y altos cargos y una reducción de gastos esenciales como dotar de infraestructuras a la región y al tejido empresarial para generar empleo".

Ciudadanos no solo presentará una enmienda a la totalidad, sino que además, tal y como ha concluido Zapata, también presentarán "una alternativa". Esta pasa por hacer un presupuesto "base cero" en el que se "abandone la forma tradicional de elaborar los presupuestos y se haga partiendo de cero, algo que ya hizo el PSOE en 2016".

A preguntas de los medios, el diputado de la formación naranja ha dicho que, una vez pasado el plazo de enmienda a la totalidad y si el Ejecutivo autonómico "no recapacita", presentarán enmiendas parciales.

El PSOE cree que Cs "coge el guante del PP"

Por su parte, la portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha lamentado la decisión de Cs, considerando que el partido naranja "coge el guante del PP" imitando una forma de hacer política basada en "oponerse por oponerse".

Así ha reaccionado en rueda de prensa poco después de conocer las intenciones de Cs al respecto del proyecto de cuentas, tras lo que se ha preguntado "qué es lo que no le gusta" a la formación naranja de unos presupuestos que dedican "casi el 72 % a gasto social" y está basado en una previsión de ingresos "rigurosa".

Unas cuentas que "se han realizado teniendo en cuenta los ingresos reales que va a tener Castilla-La Mancha" y que son "equilibradas", además de que "no van a endeudar más" a la región.

"Espero que en su enmienda se justifiquen. Veremos los motivos concretos, pero son unas cuentas que sirven para seguir avanzando y consolidando la recuperación de servicios de calidad", ha enfatizado la portavoz socialista.

El consejero espera "razones de peso"

En la misma línea, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha asegurado que la enmienda a la totalidad de Ciudadanos a los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2020 "entra dentro del guión" y "era lo esperado", aunque ha confiado en que el partido naranja tenga "razones de peso" para presentarla.

A preguntas de los medios en la rueda de prensa posterior a su reunión con el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, para informarle precisamente del Proyecto de Ley de Presupuestos, Ruiz Molina ha afirmado que le gustaría saber los motivos por los cuáles Cs no está de acuerdo con el proyecto presentado en las Cortes.

El encargado de las finanzas regionales ha defendido que el presupuesto para 2020 prioriza las políticas dirigidas a incentivar el crecimiento y el empleo, al tiempo que ha subrayado que este presupuesto marca "un antes y un después" en relación al esfuerzo presupuestario que se hace en cuanto a seguridad laboral para mitigar los accidentes laborales que se producen todos los días.

"Queremos un empleo de calidad, acorde con lo que necesita la gente, con carácter indefinido", ha aseverado Ruiz Molina, quien ha dicho que esta legislatura será la que va a culminar con la recuperación económica y social de Castilla-La Mancha.

COMPARTIR: