ASÍ OPINA ROSANA RODRÍGUEZ

La consejera de Educación sale al paso de la polémica por la "ventilación" de las aulas en Castilla-La Mancha

La consejera de Educación de Castilla-La Mancha, Rosana Rodríguez, en una imagen reciente La consejera de Educación de Castilla-La Mancha, Rosana Rodríguez, en una imagen reciente

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha asegurado que en Castilla-La Mancha “todas las aulas tienen ventilación” y ha añadido que los filtros de depuración del aire que defienden algunas entidades y sindicatos son “un complemento” para espacios sin ventilación natural.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa acerca de la ventilación en espacios cerrados para prevenir contagios por coronavirus, Rodríguez ha explicado que es un asunto sobre el que la Consejería ha pedido información a Sanidad y al Ministerio de Educación, de la que se extrae que la ventilación de las aulas “tiene que ser, en primer lugar, natural”.

En este sentido, ha dicho que se recomienda abrir las ventanas entre cinco y diez minutos, dos o tres veces a lo largo de la jornada escolar, y que el hecho de incorporar estos filtros de aire “no significa que no haya que ventilar el aula”.

Asimismo, ha indicado que si un espacio, por alguna razón específica, no tiene posibilidades de ventilación natural, “habría que hacer un complemento, estudiando muy profundamente el proceso de difusión del aire y el seguimiento de los aparatos”, porque “no todos cumplen esas condiciones”.

Es muy importante la ventilación

“Es muy importante la ventilación de las aulas y en Castilla-La Mancha todas las aulas tienen ventilación”, ha insistido la titular de Educación, quien ha señalado que se ha pedido a los centros educativos que informen a la Consejería sobre los espacios cerrados que no tengan ventilación natural porque “en ese caso sí tenemos que poner ese añadido complementario”, aunque “tiene que haber un seguimiento y un mantenimiento de esos aparatos”, ha reiterado.

Por otra parte, Rodríguez ha considerado que el modelo de semipresencialidad a partir de 3º de ESO “está funcionando muy bien”, gracias “al empeño y trabajo de los docentes y, ante las críticas de determinados sectores a este modelo, ha destacado que el objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha siempre ha sido la máxima presencialidad.

Ha explicado que la semipresencialidad es “el último paso” y se aplica ante “determinadas condiciones”, tras explorar otras opciones, como la reutilización de espacios y desdobles, además de teniendo en cuenta la concurrencia de alumnos, al tiempo que ha hecho hincapié en que “está visada y revisada por el servicio de inspección”.

Lo que dice UGT

Por su parte, FeSP UGT Enseñanza Castilla-La Macha ha pedido a la Consejería de Educación un protocolo de ventilación claro de las aulas para solucionar la llegada de frío y los conflictos que se están produciendo en los centros educativos ante las recomendaciones de ventilación.

El responsable de Enseñanza de FeSP UGT en la región, Manuel Amigo, argumenta que un protocolo con obligaciones establecería unas medidas homogéneas para todos los centros y evitaría que la responsabilidad y los conflictos con los padres y madres recaigan sobre los profesores y profesoras, ha informado el sindicato en nota de prensa.

"Es inasumible tener temperaturas adecuadas en los centros con la ventilación actual y el frío, pero es peligrosísimo que sustituyamos la ventilación por filtros sin criterios sanitarios, el protocolo tiene que detallar su efectividad y, en caso de serlo, es la Consejería quien los tiene que costear, no las AMPAS", afirma.

Para UGT este protocolo "es fundamental" para mantener la seguridad, ya que con la llegada del frío y el empeoramiento de la ventilación habrá un aumento del riesgo de contagio, lo cual añadido a la mala situación general de la pandemia podría ocasionar "graves problemas" en los centros educativos a nivel sanitario y a la hora de mantener la presencialidad como hasta ahora.

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