CON UN PRESUPUESTO DE 52 MILLONES DE EUROS

El nuevo Plan de Empleo de la Junta beneficiará a más de 7.000 parados de Castilla-La Mancha

Martínez Chana (en el centro) y Franco (a la derecha) se han reunido en la Diputación de Cuenca
Martínez Chana (en el centro) y Franco (a la derecha) se han reunido en la Diputación de Cuenca

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-la Mancha, Patricia Franco, ha anunciado este martes que la próxima convocatoria del Plan de Empleo de la Junta beneficiará a más de 7.000 parados y que contará con un presupuesto de 51,9 millones de euros. Así la ha asegurado tras una reunión de trabajo mantenida con el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, que se ha adherido a este nuevo plan de empleo tras estar ausente la institución provincial del mismo desde el año 2015.

En palabras de Franco, en este 2019 se pretende llegar alrededor de 500 personas en Cuenca y en el conjunto de la región a más de 7.000, con un aumento de la financiación por la subida del Salario Mínimo Interprofesional. También se ha aumentado la inversión en Cuenca por el impacto que tiene en las zonas ITI. Según la consejera, en total van a destinar las cinco diputaciones provinciales y el Gobierno regional a esta nueva convocatoria cerca 51,9 millones. De ellos, una gran parte irán a entidades locales, más de 50 millones, y hay una partida de más de 1,4 millones que irá a entidades sin ánimo de lucro que podrán participar de este plan de empleo y podrán sumar más contrataciones.

Respecto a cuándo saldrá la orden, Franco se ha mostrado confiada en que vea la luz "de forma breve", la cual está "prácticamente prevista para lanzamiento", esperando que se saque el próximo mes de septiembre, lo que implica que los consistorios ya podrán empezar a hacer contrataciones.

Del mismo modo, la consejera ha asegurado que las previsiones "son alrededor" porque los contractos pueden fluctuar debido a que, a pesar de que la media de los contratos son 180 días, puede haber contratos inferiores a esa duración o superiores de nueve meses, en el caso de los coordinadores de los equipos que se contraten en los ayuntamientos.

En el Ayuntamiento de Cuenca capital ha estimado que puede haber en torno a 130 contrataciones y en el conjunto de la región más de 7.400 contrataciones, "pero son cifras estimadas hasta que tanto ayuntamientos como entidades sin ánimo de lucro remitan y presenten sus proyectos".

En los años en los que la Diputación de Cuenca dejó de participar en el Plan e Empleo dejaron de ponerse a disposición de los ciudadanos de la provincia, según cifras ofrecidas por Franco, "más de dos millones de euros al año que la Junta siguió aportando". "El Ejecutivo autonómico va a seguir invirtiendo en Cuenca como lo ha hecho hasta ahora, y ahora que acabamos de terminar la legislatura, hemos invertido en políticas de promoción del empleo en la provincia de Cuenca más de 50 millones de euros, destinados a más de 14.700 personas, que han visto cómo ha mejorado su situación laboral y su formación", ha proseguido.

Franco también ha agradecido al presidente de la Diputación de Cuenca que su primera decisión nada más tomar posesión sea la adhesión a este plan de empleo. Ha recordado que, en 2015, última convocatoria en la que participó la Diputación, se llegó a contratar a más de 900 personas, bajando el número de empleados al año siguiente a algo más de 100. "Si se fueron remontando las cifras en materia de políticas activas de empleo fue gracias al compromiso y esfuerzo de muchos alcaldes y alcaldesas de la provincia que entendieron que había que aportar esa cofinanciación para afrontar las difíciles situaciones que afrontaban muchas personas", ha dicho.

Por su parte, el presidente provincial ha declarado que en la provincia se han sentido "agraviados durante los últimos años" ya que, a su juicio, se han sentido "abandonados". "Los conquenses han sido notablemente perjudicados por decisiones políticas que han redundado en el perjuicio de los ciudadanos que peor lo están pesando".

Del mismo modo ha agradecido la sensibilidad del Ejecutivo regional hacia este colectivo "que necesitan ayudas de las instituciones" y que éstas se vuelquen en ellos para que puedan seguir adelante no solo desde un punto de vista económico, sino también psicológico. "Son políticas en las que creemos, y desde el minuto 0 en Diputación nos pusimos a trabajar porque creemos en las políticas de empleo que desarrolla la Junta y por eso desde la Vicepresidenta de empleo se empezó a trabajar para diseñar este convenio de colaboración y poner los fondos necesarios", ha concluido Martínez Chana.

COMPARTIR: