CONFIRMADO POR LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE CIUDAD REAL

Siete años de inhabilitación para dos concejales del PP en Castilla-La Mancha y otra exconcejala ya dimitida

Audiencia Provincial de Ciudad Real
Audiencia Provincial de Ciudad Real

La Audiencia Provincial de Ciudad Real ha inhabilitado durante un período de siete años a dos concejales del Partido Popular de Almodóvar del Campo a través de una sentencia firme que se comunicó al Consistorio el pasado mes de noviembre, si bien ambos ediles siguen en sus puestos en el Grupo Popular. Según la sentencia del pasado 5 de noviembre a la que ha tenido acceso Europa Press, este fallo judicial viene a ratificar una sentencia anterior del Juzgado de lo Penal número 2 de Ciudad Real.

En concreto, dicha resolución judicial consideraba culpables de un delito de prevaricación administrativa a los concejales del Partido Popular de Almodóvar del Campo Manuel Jesús Soria González y Jesús González Serrano, así como a otra exconcejala del mismo partido que, en su caso, dimitió al principio de la legislatura por motivos personales.

La nueva sentencia, contra la que ya no cabe recurso, modifica ligeramente la sentencia anterior al circunscribir la inhabilitación especial para empleo o cargo público a los municipios de Ciudad Real y Almodóvar del Campo, donde hasta el momento siguen ejerciendo su cargo pese a la firmeza de la sentencia.

Contratación de una hermana

La sentencia que ha respaldado la Audiencia Provincial de Ciudad Real está motivada por la contratación "sin ningún concurso público, ni valoración" de la hermana de otro concejal del PP a finales del año 2012, cuando la Comisión de Seguimiento de Personal del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo -conformada por los tres concejales del PP condenados más uno del PSOE y otro de Izquierda Unida- decidió, con los tres votos favorables del PP y los dos en contra de la oposición, la contratación para un puesto de trabajo en la Casa de la Cultura de la localidad.

En la Comisión de Seguimiento de Personal, los tres ediles del Partido Popular incluyeron como "urgencia" en el orden del día la contratación de la hermana del concejal, ya que alegaron que no había personal especializado en los planes de empleo porque en otros planes de empleo las solicitudes "se habían llenado de personas étnicas", según indicó el propio Manuel Jesús Soria. La propia resolución judicial señala que los demás integrantes de dicha comisión señalaron a los tres concejales del PP que el procedimiento que estaban siguiendo no era adecuado ni legal.

El PSOE pide el cese

El Grupo Municipal Socialista de Almodóvar del Campo ha pedido el cese de los dos concejales a los que una sentencia de la Audiencia Provincial de Ciudad Real ha inhabilitdo durante un período de siete años.

Según ha dado a conocer hoy esta formación política en un comunicado, "no es concebible que dos meses después de serle comunicada la sentencia al equipo de Gobierno, el alcalde, José Lozano, no haya exigido la dimisión a estos dos ediles, condenados por un delito probado en sentencia firme".

Para el PSOE no existe "justificación" para que estos dos concejales "condenados por un delito grave de prevaricación administrativa, sigan en sus responsabilidades como si no hubiera pasado nada".

Ante esto, se ha preguntado "qué garantía jurídica les da a los ciudadanos del municipio que estos dos concejales, en sus responsabilidades diarias, estén cumpliendo con la Ley y las normas, porque no tenemos ninguna seguridad jurídica de que esto sea así", ha apuntado la portavoz socialista, Carmen Pimienta.

Según Pimienta, la única justificación de la "dejadez" del alcalde para no haberles exigido ya la dimisión "es que fuera cómplice en las actuaciones que llevaron a contratar a la hermana del concejal de una manera irregular, como fue no solo partícipe sino protagonista, en el caso sentenciado ya de la adjudicación del agua en Almodóvar".

Por su parte, el alcalde, José Lozano, ha asegurado en una nota pública que el Ayuntamiento cumplirá la sentencia de la Audiencia Provincial, de modificar la composición de su Corporación municipal, "cuando oficialmente le dé traslado de la sentencia que, según se está difundiendo de manera falsa e interesada, ya habría sido comunicada y no es así".

Hasta este momento, ha señalado Lozano, "como corrobora nuestro Registro municipal, en este Ayuntamiento no consta entrada oficial de dicho documento, de manera que quienes así lo dicen están faltando a la verdad, por lo que hemos de ceñirnos a los plazos que tiene la justicia, al igual que el resto de administraciones como la nuestra".

Lozano ha añadido que tampoco los corporativos afectados han recibido en tiempo y forma la sentencia "por lo que están habilitados al ejercicio de las funciones que tienen encomendadas desde su toma de posesión, pero que nadie dude de que una vez se produzca la comunicación oficial se actuará conforme a la escrupulosidad con que se atiende todo requerimiento judicial".

El regidor ha lamentado "las prisas y el interés de muchos por seguir manchando nuestra honorabilidad, en este caso equiparando un contrato de tres meses conforme al protocolo que siempre se siguió para estos casos, con esa red clientelar con que durante años y años se han buscado en este pueblo réditos electoralistas".

Finalmente, ha señalado que para él es un "sorpresa" que el PSOE diga haber conocido hoy la sentencia de la Audiencia Provincial cuando "no la han comunicado a las partes interesadas y los socialistas no son parte interesada, porque ellos acabaron por retirarse del procedimiento que iniciaron", ha sentenciado.

COMPARTIR: