CRISIS DEL CORONAVIRUS

Talavera Ferial comienza a funcionar como espacio en el que se harán 500 PCR al día

La Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina ha iniciado con normalidad, este lunes, la realización de pruebas PCR en el pabellón Talavera Ferial, unas instalaciones que se mantendrán abiertas de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 15:00 horas, y que albergarán la realización de unas 500 pruebas diarias.

Concretamente, las instalaciones de Talavera Ferial contarán con el trabajo de un facultativo de Atención Primaria, cuatro personas de enfermería, además del personal administrativo, que informarán de los resultados obtenidos en un periodo máximo de 48 horas, con el principal objetivo de descongestionar los Centros de Salud de Talavera y comarca.

Según fuentes municipales, consultadas por EFE, alrededor de las 300 personas han pasado a lo largo de la primera jornada de actividad por el pabellón principal de Talavera Ferial como Centro Sanitario.

Igualmente, miembros del equipo de Protección Civil del Ayuntamiento de Talavera han asegurado que “la jornada está transcurriendo con total normalidad y fluidez, se están respetando tanto los accesos de entrada como salida”.

Asimismo, las instalaciones de Talavera Ferial contarán con cuatro boxes habilitados para aquellas personas que quieran acceder a pie, así como otros cuatro carriles para vehículos, donde se realizará el test PCR sin necesidad de que los ocupantes tengan que bajarse del vehículo, lo que proporciona una capacidad de respuesta de PCR de alrededor de mil pruebas diarias.

Por otro lado, respecto al número de contagios positivos por Covid-19, la tasa de Incidencia Acumulada en la Ciudad de la Cerámica ha alcanzado los 1.016 casos por cada 100.000 habitantes y siguen hospitalizadas por Covid cien personas hospitalizadas en el Hospital de la ciudad.

Además de los PCR que se han venido realizando en los centros de salud de Atención Primaria, la GAI de Talavera cuenta ahora con 14.000 test rápidos de antígenos.

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha mantiene las medidas nivel 2, en todas las localidades que integran la Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina. 

Control de medidas en establecimientos

La delegada provincial de Sanidad de Toledo, Rocío Rodríguez, ha anunciado el refuerzo del control de las medidas sanitarias en los diferentes establecimientos de Talavera de la Reina y Comarca ante la expansión de contagios.

Una actuación que se llevará a cabo de forma coordinada con el Ayuntamiento de Talavera de la Reina y que desarrollarán, de forma conjunta, técnicos autonómicos y locales con el objetivo de llevar a cabo controles a los establecimientos e inspeccionar que se cumpla la resolución sanitaria.

En declaraciones a los medios de comunicación tras una reunión con la alcaldesa talaverana, Agustina García, y el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, ha destacado que "el objetivo es organizar los recursos que tenemos ambas administraciones para hacer más efectivo el control de las medidas adoptadas".

"Estamos trabajando de la mano para hace factible la reducción de las tasas y que podamos salir cuanto antes de esta situación", ha enfatizado Rodríguez, al tiempo que ha recordado que "vamos a tomar todas las decisiones que sean necesarias en función de las situaciones epidemiológicas".

La delegada provincial ha subrayado que "cuando seamos conscientes y capaces de aplicar bien las medidas y contener bien la situación, seremos capaces de retirar cuanto antes estas medidas".

Por su parte, la alcaldesa de Talavera ha mostrado la "disponibilidad absoluta" del Gobierno local en materia sanidad y ha recordado que el Área de Salud Integrada afecta a 78 municipios. "Dentro de nuestra hoja de ruta es nuestra prioridad".

"Entre todos tenemos que poner freno al COVID-19 y eso consiste también en llevar a rajatabla la propia resolución", ha insistido la alcaldesa, quien ha concluido que "cumpliendo las medidas podremos poner fin al COVID-19 hasta que tengamos la tan deseada vacuna". 

Compartir