SE PONDRÁ EN MARCHA EL LUNES

Así será el plan de actuaciones preventivas por exceso de calor de Castilla-La Mancha

La Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) no tienen constancia de que la ola de calor haya causado ningún ingreso en los hospitales de la región.

Así lo ha confirmado este viernes, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, el director general de Atención Sanitaria en funciones, José Antonio Ballesteros, que ha informado junto al director general de Salud Pública en funciones, Manuel Tordera, del Plan Regional de Actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud en la región.

Un plan que, ha explicado Tordera, se puso en marcha en el año 2004 y que ha sido activado el 1 de junio, pese a que las temperaturas no se han elevado en exceso hasta esta ola de calor, y permanecerá en vigor hasta el 15 de septiembre.

El plan incluye un informe diario en relación a las temperaturas que el Sescam traslada a todos los dispositivos sanitarios de la región, y consiste también en recordar a la ciudadanía una serie de actuaciones recomendadas para prevenir problemas de salud.

Los principales consejos, ha señalado el director general de Salud Pública en funciones, son protegerse del calor -sobre todo entre las 14:00 y las 18:00 horas-, refrescarse -también en sombra y en el domicilio-, comer y beber de manera adecuada y pedir consejo al médico o enfermero, y ayudar o pedir ayuda a través del teléfono de emergencias 112.

En este sentido, Tordera ha incidido en que los clubes deportivos deben tener "un poquito de cordura" y no programar actividades físicas en las horas en las que se produce una mayor insolación que puede llevar a un golpe de calor, cuyos efectos son calambres, pérdida del conocimiento, convulsiones y piel caliente, roja y seca.

Además, ha recordado que la población de mayor riesgo son las personas mayores, los lactantes y menores de cinco años, los enfermos crónicos, los consumidores habituales de alcohol y drogas y las personas dependientes.

Toda la información del Plan Regional de Actuaciones preventivas que el Gobierno regional ya activó hace casi un mes está disponible en la página web de la Junta de Comunidades así como en la del Sescam y recogida bajo la etiqueta #veranosaludable.

COMPARTIR: