COMO EL PEQUEÑO COMERCIO O LA HOSTELERÍA

Ciudad Real invertirá un millón de euros para ayudar a los sectores más afectados

El Ayuntamiento de Ciudad Real invertirá un millón de euros en un fondo de reactivación económica dirigido a los sectores más afectado por la crisis del COVID-19, según ha anunciado este jueves la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora.

En una rueda de prensa telemática en los que ha explicado los planes municipales para la desescalada, ha señalado que esta cantidad, sobretodo de partidas destinadas a actividades que no se han realizado o no se van a poder realizar en las diferentes concejalías, estará destinado a aquellos sectores más afectados en la ciudad que están cerrados desde que comenzó el estado de alarma, como pueden ser el pequeño comercio o la hostelería.

Unos sectores, ha añadido, que se concretarán en una próxima reunión con empresarios y sindicatos. Tras este encuentro se elaborarán las bases de unas ayudas que serán "directas y rápidas", en palabras de la alcaldesa, ya que ha explicado que no quieren que la llegada efectiva se dilate por la tramitación.

Una cantidad que se llevará al pleno del próximo día 14, ha explicado, en una sesión en la que se movilizarán recursos económicos que sumarán en total 1,7 millones de euros.

En este sentido, ha avanzado que además del millón de euros del fondo anteriormente tratado, está previsto incrementar la partida de Servicios Sociales en 300.000 euros provenientes de una primera aplicación del superávit, para atender las demandas económicas que se están produciendo y poder seguir manteniendo el alojamiento temporal de las personas sin techo.

A esta, ha añadido, también se sumarán los 90.000 euros de la subvención de la Diputación provincial y se dará cuenta a 140.000 euros para los gastos ya producidos por esta crisis.

Unos gastos que ya se han aplicado en el cementerio municipal y en la adquisición de equipos de protección para los trabajadores municipales, Policía Local y Protección Civil.

Además se dispondrán 200.000 euros para gastos futuros en este sentido. Asimismo, ha invitado los vecinos a seguir este pleno y ha pedido a todos los grupos políticos municipales que se sumen al trabajo que se está haciendo por Ciudad Real.

Obras municipales

Zamora también ha hecho un repaso sobre las obras municipales previstas como otra manera de reactivación económica.

Se han empezado las obras de renovación de las redes de abastecimiento de la calle Nuestra Señora de los Ángeles con Cantabria y a continuación está prevista la renovación de redes en Bernardo Balbuena y en Estación Viacrucis, Paz, Camarín, Reyes y Azucena, dando continuidad al proyecto de cambiar esta infraestructura para evitar roturas.

Ya a partir del 11 de mayo se comenzarán las obras del Arco del Torreón, de la carretera de Piedrabuena y se reanudarán las obras del Guardapasos.

Ha recordado como en las últimas juntas de Gobierno se han continuado aprobando obras, y ha hecho alusión a como se ha solicitado la subvención del Plan de Obras de la Diputación con una cuantía 491.590 euros que financiarán entre otras las obras de la Ronda Norte y el arreglo de distintos caminos en la pedanía de Valverde.

También ha recordado como el día 20 de abril se aprobaron obras por más de 99.000 euros y en la última se aprobaron también obras por valor 430.000 euros y proyectos por 740.000 euros.

Finalmente ha adelantado el comienzo de las obras que repararán las filtraciones del Polideportivo Rey Juan Carlos y peatonalización de la calle Zarza en el tramo entre la Plaza del Carmen y la calle Infantes.

Del trabajo de la Concejalía de Acción Social, ha destacado la tarea realizada por sus trabajadores, que han atendido a 2.500 llamadas desde que comenzó el estado de alarma. Un servicio que ha concedido 236 ayudas individuales desde el 15 de marzo al 30 de abril por un importe de 70.800 euros, una cifra muy superior al mismo periodo de 2019 en la que se concedieron 80 por valor de 23.925.

También se sigue con el servicio de reparto de la compra por parte del Banco del Tiempo y con el alojamiento de las personas sin hogar.
Ha destacado el trabajo coordinado de la concejalía con otras entidades como Cruz Roja, Caritas o San Vicente de Paul y también se continúa con el servicio de reparto de comida escolar.

Reparto de libros y reincorporación de empleados

Zamora también ha avanzado que el Ayuntamiento se ha puesto a disposición de la delegación provincial de la Junta para el reparto a domicilio de los libros de los niños los niveles educativos inferiores que no se llevan los libros a casa y se quedaron en los colegios. "Será un importante esfuerzo porque tendremos que llegar a unos 3.700 niños con este reparto".

Ha precisado también que la línea de atención psicológica ha atendido hasta el momento a 43 personas por 16 psicólogos y ha animado a utilizar este servicio a todas las personas que lo necesiten.

La alcaldesa también ha avanzado el plan que se está poniendo en marcha en el Ayuntamiento para la reincorporación de los trabajadores, que será "de forma gradual y con las máximas garantías de seguridad".

Así ha explicado como los primeros que lo han hecho ha sido los trabajadores del servicio de Parques y Jardines que en la etapa anterior tuvieron como prioridad la desinfección de la ciudad.

A partir del día 4, ha continuado, recuperarán la jornada completa los servicios más esenciales y a partir 11 mayo se irán reincorporando de manera "progresiva y escalonada" diferentes servicios.

Ha añadido que se mantendrá el teletrabajo en los que sea posible una temporada ya que se trata de una oportunidad para modernizar la administración municipal.

También ha hablado sobre las medidas de seguridad para los trabajadores municipales explicando cómo se han instalado mamparas en lugares como el Registro o en el Impefe y que se dotará al personal de todas las medidas que sean necesarias según el grado de exposición.

Compartir
Update CMP