UN ACTO DE CONCORDIA

Emotivo homenaje en Guadalajara a los alcaldes, concejales y parlamentarios en los 40 años de ayuntamientos democráticos

Alcaldes, concejales y los parlamentarios constitucionales de Guadalajara que han tenido su protagonismo en la época de la Transición y que han contribuido a consolidar una democracia consolidada en la ciudad han sido homenajeados por la actual Corporación de la capital alcarreña en un acto público abierto a la ciudad, celebrado este miércoles en la Plaza Mayor del Ayuntamiento.

Un acto que se ha celebrado justo el día en el que se cumplen cuarenta años desde la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos y en el que la Corporación municipal, por unanimidad, y con su alcalde, Antonio Román, a la cabeza, ha hecho entrega de la Medalla de Oro de la ciudad a los cuatro alcaldes de esta larga etapa democrática así como a los miembros de la Legislatura Constituyente a Cortes Generales entre 1976 y 1979.

Los alcaldes que han recibido la Medalla de Oro de la ciudad han sido Javier de Irizar (PSOE), primer alcalde de la Democracia; Blanca Calvo (IU); José María Bris (PP) y Jesús Alique (PSOE). Todos ellos han mostrado su agradecimiento por este reconocimiento.

También han recibido la máxima distinción de la ciudad los senadores y diputados que participaron en el desarrollo e implantación de la Carta Magna; entre los senadores figuraban Félix Calvo, Antonio Fernández Galiano (a título póstumo), Feliciano Román y Rafael de Mora-Granados (a título póstumo), y entre los diputados Luis de Grandes, Leandro Cros y Carlos de Luxán (al título póstumo).

En su intervención, los cuatro regidores que han gobernado en Guadalajara en la etapa democrática hasta la entrada de Antonio Román han agradecido este reconocimiento público ante la presencia de la Corporación municipal en pleno, y cargos políticos como la ministra de Trabajo y exconcejala, a la que también se ha reconocido su trabajo estos años, Magdalena Valerio; el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, y el subdelegado, Ángel Canales.

Además de familiares y amigos, el acto ha contado con algunos de los 162 concejales que han pasado por esta Corporación a lo largo de estos cuarenta años de historia democrática. Irizar, el primer regidor de la democracia, ha indicado que para él "no hay nada más bonito que haber sido alcalde" de su ciudad tras recordar el cambio que ha sufrido la misma en estas cuatro décadas y como cuando él entró había todavía muchas calles sin asfaltar, de ahí que afrontar ese reto fuera una de sus primeras tareas.

Por su parte, Calvo ha recordado con especial emoción de su mandato la coincidencia del Maratón de Cuentos y cómo decidió dimitir para no perjudicar a la ciudad. Para José María Bris, esta medalla supone recibir la distinción más importante de la ciudad, momento que ha aprovechado para reivindicar el oficio político como "uno de los más nobles si se hace pensando en servir más que en ser servido".

El último alcalde del periodo democrático galardonado ha sido Jesús Alique, que ocupó la alcaldía con anterioridad al actual y que, en su intervención, ha hecho referencia al trabajo y dedicación de los concejales que ha tenido la ciudad y ha considerado "un honor" haber podido ejercer como regidor.

Entre los parlamentarios protagonistas de esta etapa democrática vinculados con la ciudad, Luis de Grandes, actual eurodiputado del PP, ha aprovechado su exposición para defender sus raíces de alcarreño y calificar de "privilegio" el haber podido formar parte de esta etapa. Una intervención en la que se ha despedido de la vida política activa y en la que ha agradecido también la distinción recibida de su ciudad.

Acto de concordia

Unos reconocimientos que en algunos casos han sido recogidos a título póstumo por hijos o familiares pero que se han recibido con emoción por todos ellos en una tarde noche algo fría pero en un acto emotivo y amistoso.

Por último, en su intervención, el actual alcalde de la ciudad ha puesto en valor este acto "de concordia" en el que han participado representantes del pueblo de diferentes ideologías en el día en el que se han cumplido cuarenta años desde las primeras elecciones democráticas municipales celebradas en España.

Román ha recordado también en su intervención a los 162 concejales que han pasado por este Consistorio en su historia democrática y a los parlamentarios constituyentes, de quienes a su juicio deben aprenden "todos" para "dejar atrás posiciones irreconciliables y afrontar el día a día, solo con la mirada puesta en el bien común", ha concluido.

COMPARTIR: