21 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

"LOS PANTANOS ESTÁN ESQUILMADOS"

La cruda razón por la que el representante de los ribereños cree que el "trasvase cero" está cerca

El portavoz de agua del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Pérez Torrecilla, ha asegurado este miércoles que el trasvase cero no está "tan lejos" porque los embalses de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, están "casi esquilmados", es decir, se encuentra al borde de bajar a nivel 4, situación en la que no se podrá realizar trasvase.

Así se ha pronunciado el también el representante de la Mancomunidad de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía en la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, que este martes participó por primera vez en la reunión que ha aprobado un trasvase de 16,1 hectómetros cúbicos, y se ha estrenado pidiendo en el seno de este encuentro el trasvase cero y el cambio en las normas de explotación.

"El trasvase va a ser cero no porque lo pidamos nosotros sino porque la normativa lo marca así", ha sentenciado Pérez Torrecilla en una rueda de prensa en la sede del PSOE en Toledo, donde ha afirmado que los municipios ribereños no pueden "andar ya con medias tintas" y tienen que "ir a máximos" porque si no, no conseguirán "casi nada", ha espetado.

Según ha explicado, los ribereños piden trasvase cero porque quieren recuperar el estado normal de los embalses y la única forma de recuperarlo es no trasvasando, ha manifestado el diputado socialista, quien entiende que las desaladoras en el Levante "están puestas en marcha para algo", también "para cubrir necesidades de abastecimiento".

"Yo no estoy tan seguro de que en el Levante ahora mismo tengan tanta necesidad de que se envíen esos 7,5 hectómetros cúbicos para abastecimiento", ha apuntado Pérez Torrecilla, quien opina que "lo único que tendrían que hacer" desde el Levante "es utilizar de forma más correcta las desaladoras y a lo mejor, quizá, no sea tan necesario regar como beber". "A lo mejor parte de lo que se envía para riego, se podría enviar para consumo humano", ha aseverado el también alcalde de Sacedón.

Centrándose en su presencia este martes en la Comisión de Explotación, Pérez Torrecilla ha dicho que fue "un día histórico" para los intereses de Castilla-La Mancha en relación con el agua y, según ha recalcado, podría haber sido "un día redondo" si no hubiera sido por la aprobación de un nuevo trasvase.

A su entender, esta nueva derivación de agua al Levante es "un nuevo atentado medioambiental contra el río Tajo y un atentado socioeconómico contra los ribereños" y, a su juicio, "no se ajusta a la legalidad".

De otro lado, Pérez Torrecilla ha querido "desmontar" con "datos" las declaraciones vertidas por los dirigentes del PP en la región que califican al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como "el presidente más trasvasista de la historia".

De este modo, ha explicado que la media anual de trasvase en todos los años que ha gobernado el PSOE es de 275 hectómetros cúbicos, sin embargo --estima-- la media del PP es de 442 hm3, "un 62 por ciento más de lo que ha trasvasado el PSOE". "No podemos echarnos flores, pero está claro que el PP no puede decir que Sánchez y el PSOE son los más trasvasistas", ha enfatizado.

También ha dicho que "el récord de trasvases" lo tiene el expresidente del Gobierno José María Aznar en el año 2000 con 589 hm3 trasvasados en un año. En este ranking de presidentes más trasvasitas, le sigue Mariano Rajoy, que en el año 2014 trasvasó 486 hm3, ha sentenciado el parlamentario socialista.

COMPARTIR: